• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Figuras políticas colombianas han denunciado que el Gobierno viola las facultades de otros poderes, así como que Duque arrastra al país a un conflicto armado internacional.

Figuras políticas colombianas han denunciado que el Gobierno viola las facultades de otros poderes, así como que Duque arrastra al país a un conflicto armado internacional. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2020



Blogs


Diversas autoridades han elevado sus preocupaciones por la presencia de militares estadounidenses en la nación suramericana, argumentando que no están claras las razones para tal despliegue.

El presidente del Consejo de Estado de Colombia, Álvaro Namén, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, donde le solicita directamente que dé razón sobre la presencia de militares estadounidenses en territorio colombiano.

LEA TAMBIÉN

Investigan crimen de joven en Colombia, golpeado por la policía

En la misiva, fechada este miércoles, Namén pidió un “informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos” sobre el arribo al país de “una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en zonas fronterizas de Colombia”.

“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, detalla Namén.

“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, concluye la carta.

Esta solicitud se une a otras ya registradas anteriormente, especialmente desde la Comisión Segunda del Senado colombiano, encargada de los Asuntos Exteriores.

Los parlamentarios consideran que debieron ser consultados sobre la presencia de esta fuerza extranjera en el territorio nacional.

Sin embargo, el Gobierno presidido por el presidente Duque ha asegurado que se trata de una fuerza de asesoría en materia de narcotráfico, por lo que no se requiere el conocimiento o permiso del Legislativo.

En declaraciones a un medio local, el expresidente Ernesto Samper expresó sus dudas acerca de la veracidad de que las tropas estadounidenses se desplieguen para asesorar. Expresó que si hay un país en la región con experiencia en el combate al narcotráfico, ese es Colombia.

Preocupa a los actores políticos colombianos, que la fuerza estadounidense pueda tensar aún más las relaciones con la vecina Venezuela, debido a que estos serán desplegados en estados fronterizos.

En la jornada de este martes, arribó a Colombia el primer grupo de la brigada de la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos. Este primer grupo está compuesto por 48 uniformados, de los 800 que componen la brigada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.