• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe de las FARC firmante del acuerdo y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, llamó a los grupos en armas a reconocer el gobierno actual y cesar el fuego.

El exjefe de las FARC firmante del acuerdo y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, llamó a los grupos en armas a reconocer el gobierno actual y cesar el fuego. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2023



Blogs


El documento señala la preocupación por la escalada violenta en regiones de la nación sudamericana como el Cauca, Arauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió, este jueves, en la ciudad estadounidense de Nueva York, el más reciente informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, un documento que construye y entrega la Misión de Verificación de la ONU en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 1.457 líderes asesinados desde 2016 en Colombia

Dicho ente destacó los avances que se han dado sobre cuestiones como la reforma rural y la implementación del capítulo étnico. Sin embargo, señaló la preocupación por la escalada violenta en varias regiones de la nación sudamericana como el Cauca, Arauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

En ese sentido, el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que la Misión continuará acompañando a los excombatientes de las antiguas FARC-EP y sus familias, así como protegiendo a los líderes y lideresas sociales.

Por su parte, el exjefe de las FARC firmante del acuerdo y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, llamó la atención sobre el poco progreso en los compromisos sobre distribución de tierras y afirmó que “la única explicación coherente para esto es la falta de voluntad política del Gobierno anterior, de Duque, caracterizado por oponerse al cumplimiento del Acuerdo”.

Asimismo, indicó que las disidencias representa un porcentaje minúsculo de quienes firmaron el pacto y “muchos siguieron el camino armado por la falta de compromiso del Estado”.

“Su reproducción ha sido producto de gente nueva reclutada en los campos (...) El Estado nunca cumplió su compromiso de ocupar las regiones que las antiguas FARC abandonamos tras la dejación de armas, facilitando así el fortalecimiento de diversos grupos delincuenciales en los territorios”, aseveró.

Por otro lado, aseguró que los firmantes del pacto apoyan la política de Paz Total. “Los grupos en armas deben reconocer que el gobierno actual es democrático y progresista, que su lucha contra él no tiene sentido. El cese al fuego debería por tanto partir de estas organizaciones”, precisó.

En su oportunidad  de palabra, los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad mostraron su defensa al acuerdo de paz. Al respecto, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo sentirse representado y se comprometió a continuar realizando “el seguimiento para que efectivamente se llega a la Paz Total”.

Dicho informe, fue publicado el pasado 10 de abril y abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. Este destaca el compromiso del actual Gobierno de Colombia dirigido por Gustavo Petro con el Acuerdo que, según la Misión, se refleja en que el 82% del presupuesto asignado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo tiene que ver con cumplir el punto número uno referido a la reforma rural integral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.