• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuando el 30 de abril de 1975 Vietnam del Sur quedó totalmente liberado, se consumó la derrota militar y política más grande sufrida por EE.UU.

Cuando el 30 de abril de 1975 Vietnam del Sur quedó totalmente liberado, se consumó la derrota militar y política más grande sufrida por EE.UU. | Foto: VNA

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


Fue el primer ejército en vencer con armas rústicas a fuerzas dotadas de equipamiento moderno, iniciando la caída del colonialismo vigente en el siglo XX.

El Ejército Popular de Vietnam (EPV) arriba a sus 77 años este miércoles con una gloriosa trayectoria que fue enaltecida por el presidente y secretario general del Partido Comunista de ese país (PCV), Nguyen Phu Trong, quien rememoró algunas de las hazañas de su historia.

LEA TAMBIÉN:

La guerra de Indochina y la caída del imperio francés

Phu Trong afirmó en un artículo publicado en ocasión del aniversario del establecimiento del EPV (22 de diciembre de 1944) que, tanto en la lucha por la independencia, la libertad y la reunificación del país, como en la actual construcción y salvaguarda de la Patria, esas fuerzas han sido el núcleo, apoyadas por el Partido y el pueblo.

Durante la resistencia contra el colonialismo francés, el ejército de Vietnam logró grandes hitos entre los que destaca la victoria de la batalla de Dien Bien Phu, la cual dio paso a la firma del Acuerdo de Ginebra de 1954 sobre la recuperación de la paz en Indochina.

 

/>

Allí, por primera vez en la historia, un ejército venció con armas rústicas a las fuerzas dotadas de equipamiento moderno. De ese modo provocaron el inicio de la caída del colonialismo vigente en el siglo XX, pues estimularon los movimientos independentistas de otros pueblos oprimidos en todo el mundo.

Posteriormente, durante la lucha contra el imperialismo estadounidense, el Ejército, el Partido y el pueblo vietnamita derrotaron diferentes estrategias bélicas del enemigo, obligando a Washington a firmar el Acuerdo de París de 1973.

El tratado devino una de las condiciones favorables para la Ofensiva General de la Primavera de 1975 y la histórica Campaña Ho Chi Minh para la liberación del Sur y la reunificación nacional, con cuya victoria finalizó la lucha prolongada durante tres décadas.

 

/>

Cuando el 30 de abril de 1975 Vietnam del Sur quedó totalmente liberado, se consumó la derrota militar y política más grande sufrida por EE.UU. a manos de uno de los pueblos más pobres y martirizados del mundo en aquel momento. En ese conflicto fracasó el poderío tecnológico millonario ante un ejército popular que calzaba sandalias de caucho fabricadas con los restos de neumáticos de aviones derribados.

Sin embargo, ahí no cesaron las proezas. El ejército vietnamita ha derrochado espíritu internacionalista: luchó con las fuerzas revolucionarias de Laos y Camboya y, al terminar la resistencia contra Estados Unidos (EE.UU.), sus combatientes siguieron consagrándose a la defensa de la frontera del país y a la salvación del pueblo camboyano.

En la era de paz, el EPV también contribuyó con grandes aportes al desarrollo socioeconómico de Vietnam, debido a que continuó ofreciendo al Partido y al Estado el asesoramiento sobre las estrategias de salvaguarda nacional y cooperación internacional en la defensa, para el mantenimiento de un entorno favorable para la construcción de la Patria.

 

/>

El presidente y secretario general del Partido Comunista de ese país (PCV) afirmó, a propósito de esta misma fecha hace un año, que el Ejército Popular de Vietnam, fundado por el presidente Ho Chi Minh y el Partido Comunista, se mantiene bajo el liderazgo y el entrenamiento de esa organización política y es respaldado con la confianza y el apoyo del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.