• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dalton fue perseguido por su pensamiento progresista, sin embargo su ideario y su poesía vigentes lo han convertido en un salvadoreño universal.

Dalton fue perseguido por su pensamiento progresista, sin embargo su ideario y su poesía vigentes lo han convertido en un salvadoreño universal. | Foto: Fundación Roque Dalton

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


Nacido en el seno de una familia acomodada, Roque Dalton vivió haciendo de la poesía su voz, un arma para reivindicar almas y conciencias.

Este 14 de mayo se conmemoran en El Salvador y en América Latina un nuevo aniversario del años del nacimiento del poeta salvadoreño Roque Dalton. 

LEA TAMBIÉN:

Salvadoreñas marchan para exigir justicia por desaparecidas

Nacido en mayo de 1935 en San Salvador en el seno de una familia acomodada, Roque Dalton vivió intensamente, haciendo de la poesía su voz, un arma para reivindicar almas y conciencias. En ella latió con fuerza de gigantes su convicción de hombre revolucionario y comprometido con su tiempo.

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con quienes había tenido discrepancias en medio de la guerra que atravesaba el país centroamericano.

Al cumplirse los 88 años del nacimiento de Roque Dalton, teleSUR les propone recordar siete de obras más destacadas del poeta salvadoreño. 

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Este es su texto más conocido,  en el que aparece su célebre Poema de Amor.

El libro "Las historias prohibidas de Pulgarcito" es un conjunto de textos y poemas que nos dan una visión revolucionaria de la historia de El Salvador, desde la conquista española hasta el trágico conflicto bélico con Honduras.  El autor rastrea entre las crónicas de la explotación, folklore, literatura, de la criminalidad o de la estupidez, una línea central que caracterice al país en una forma muy alejada de la inocente visión de Gabriela Mistral –que bautizó a El Salvador como “el Purgacito de América”. 

Un libro rojo para Lenin

En esta obra, el autor refleja su admiración hacia el líder de la Revolución Socialista de Octubre.

Algunos allegados a Roque Dalton afirman que el poeta no quería despedirse un día de las letras sin antes rendir homenaje a quien él consideraba el "hombre más grande" del siglo XX, al pensador que tanto le había determinado. Así concibió "Cuaderno Rojo para Lenin", como una muestra de admiración hacia el fundador de la Revolución Soviética. 
 

Miguel Mármol

Esta obra puede ser considerada una novela testimonial.

"Miguel Mármol- Los Sucesos de 1932 en El Salvador", es un libro de corte biográfico, que también puede considerarse una novela testimonial. Roque Dalton hizo varias entrevistas Miguel Mármol en Praga durante el verano de 1966, con las cuales intenta reconstruir los hechos de la insurrección comunista que se dio en El Salvador en 1932. Los sucesos van narrados a través de los ojos de Miguel Mármol, quien fue partícipe de dicha insurrección y milagrosamente vivió para contarlo. 

Taberna y otros lugares

En este 2021, la obra cumple 52 años de haber obtenido el Premio Casa de las Américas.

"Taberna y otros lugares" obtuvo el premio Casa de las Américas en 1969 y marca una ruptura con la obra precedente de Roque Dalton. Si bien sigue cultivando en esta obra la poesía de personajes y la utilización de la anécdota; acentúa más la expresión política. La obra se caracteriza por ser heterogénea: sus cinco secciones contienen poemas sobre la vida personal de Dalton; reflexiones sobre el lenguaje, la lucha comunista, la represión y las diferencias ideológicas de la propia izquierda.

Los testimonios 

Los críticos afirman que en esta publicación confluyen el diálogo, el drama y la pasión.

"Los testimonios" es una obra fundamental en el mundo poético y revolucionario de Roque Dalton; además es de las  más recomendables para quienes entran por primera vez en su mundo y pretenden acercarse al mundo del intelectual comprometido, del rebelde marginal; del mundo donde ética y estética, para bien o para mal, alcanzaron uno de sus grados máximos de comunión. 

La ventana en el rostro 

Este es, quizás, su libro más autobiográfico.

"La ventana en el rostro" reúne textos juveniles de Roque Dalton. Se trata de una combinación autobiográfica de experiencias personales y sociales, donde afloran sentimientos como el amor, la tristeza y la soledad, provocados por su involuntaria salida de El Salvador, el enfrentamiento con la realidad de su país y el ineludible compromiso con la causa de su pueblo. Publicado durante el exilio de Roque Dalton en México, este libro marca la entrada del poeta al mundo editorial.

Pobrecito poeta que era yo

Este podría considerarse su testamento literario y político.

Novela escrita por Roque Dalton y publicada de forma póstuma en 1976. A pesar de ser la única novela publicada del autor, y que éste en general es considerado fundamentalmente poeta, su prosa en este volumen es catalogada como una de las más importantes propuestas salvadoreñas, por sus experimentaciones estéticas, su alcance polifónico, y una incansable búsqueda de elementos definitorios de salvadoreñidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.