• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martín Vizcarra instó al Congreso a aprobar la moción de confianza para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Martín Vizcarra instó al Congreso a aprobar la moción de confianza para avanzar en la lucha contra la corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 30 mayo 2019



Blogs


Martín Vizcarra indicó que la moción se sustentará en la aprobación de cinco proyectos de ley para impulsar la lucha contra la corrupción en Perú.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que planteará al Congreso peruano una moción de confianza para aprobar sus reformas anticorrupción , en una nueva etapa del impase que sostiene con el parlamento que podría acabar con la disolución del ente Legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Vizcarra anuncia cuestión de confianza ante el Congreso por reformas políticas en Perú

"El gobierno ha decidido presentar al Congreso cuestión  de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción", dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión desde el Palacio de Gobierno.

Del Congreso dominado por la oposición no otorgara la cuestión de confianza Vizcarra podría constitucionalmente  disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas.

El anuncio de  Vizcarra se produce al día siguiente de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera archivar una serie de denuncias de presunta corrupción contra el exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.

¿Por qué Vizcarra solicitó la moción de confianza?

Martín Vizcarra indicó que la moción se sustentará en la aprobación de cinco proyectos de ley para impulsar la lucha contra la corrupción en Perú y fortalecer la institucionalidad.

El jefe de Estado peruano que los puntos del proyecto anticorrupción son los siguientes:

- Cambios en la inmunidad parlamentaria, para que no se convierta en impunidad 

- Las personas condenadas no podrán ser candidatos 

- Cualquier ciudadano participará en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones primarias internas

- Eliminar el voto preferencial  y se garantizará la participación política de las mujeres, con paridad y alternancia

- Prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales

Vizcarra impulsa la reforma anticorrupción ya que los cuatro anteriores presidentes aparecen vinculados en el escándalo del pago de aportes y sobornos de la  constructora brasileña Odebrecht (caso Lava Jato).

Moción de Confianza

La moción de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo peruano puede consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente.

En Perú, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes, el presidente puede proceder a disolver el Congreso.

En septiembre de 2017, el  Congreso ya le negó la confianza al presidente por lo que una nueva negativa provocaría que Vizcarra disuelva el Parlamento y convoque a elecciones legislativas en un plazo de cuatro meses.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.