• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milco reemplaza al puercoespín Pachi, mascota de los Juegos de Toronto 2015.

Milco reemplaza al puercoespín Pachi, mascota de los Juegos de Toronto 2015. | Foto: @Lima2019Juegos

Publicado 21 julio 2019



Blogs


El ícono visibiliza la cultura histórica del pueblo peruano Chancay, donde las actividades económicas como la agricultura, pesca y comercio eran fundamentales para su subsistencia.

La joven diseñadora peruana, Andrea Medrano, le dio vida a "Milco" elegido como la mascota oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Evo abandera a delegación boliviana que participará en Lima 2019

Orígenes culturales

Aunque su creadora primero pensó en una identificación quechua, finalmente se decidió por un nombre más concreto y fácil de memorizar. Milco viene del cuchimilco, estatuillas elaboradas en arcilla que datan del siglo XIII. Las mismas se hallaron en la costa central de Perú, en sitios arqueológicos de la cultura Chancay.

La más importante colección de estas piezas históricas se puede ver actualmente en el Museo Amano de Miraflores, en Lima, junto a otros objetos y tejidos de esta cultura precolombina.

La cultura Chancay fue una civilización preincaica que se desarrolló entre los años 1220 y 1470 d.C., entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huara, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, donde laboraban la agricultura, pesca y comercio.

Elección 

La elección final de la mascota del certamen, fue producto de varios meses de votación virtual en la página oficial de los Juegos Panamericanos. Con un total de 19.895 votos sobre 44.514 participantes, el modelo de Milco se impuso sobre sus competidores Wayqi y Amantis, diseños que también reflejaban la cultura indígena peruana.

Ante una multitud en la Villa Deportiva Nacional de Lima, la artista Medrano recibió un premio de aproximadamente 4.600 dólares, donde expresó su satisfacción por aportar su conocimiento en tan magno evento de carácter latinoamericano.

En esta edición las votaciones para escoger el ícono de la competencia rompieron el récord de los pasados Juegos de Guadalajara de 2011 y Toronto 2015, donde se habían contado unos 30.000 participantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.