• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conquistas de la clase trabajadora soviética obligó a la Europa capitalista aumentar los derechos laborales.

La conquistas de la clase trabajadora soviética obligó a la Europa capitalista aumentar los derechos laborales. | Foto: Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

Publicado 30 diciembre 2020



Blogs


El logro y por el cual quizá es más conocida la Unión Soviética fue haber derrotado al nazifascismo.

El entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Sergueivich Gorbachov en alocución televisada el 25 de diciembre de 1991 informaba su renuncia como mandatario. Con esto se anunciaba además la disolución de un Estado compuesto oficialmente por 15 repúblicas y más de 30 nacionalidades.

LEA TAMBIÉN

Lo básico que debieras saber de León Trotski

Inmediato a la desaparición del que también fuera el primer Estado socialista de la historia, se desató una fuerte propaganda anticomunista. Se presentaba a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como una dictadura la cual no produjo más que hambre y atraso económico. Tras 30 años de disolución cabe entonces preguntarse cuáles fueron sus principales logros.

Contrario a lo que muchos creen, con el triunfo de los bolcheviques en Rusia el 7 de noviembre de 1917, no nació inmediatamente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esta se constituyó en 1922, debido a ello, sus primeros logros corresponden a la República Socialista Federativa Soviética Rusa.

Mirá el resumen del mes de octubre en Rusia de 1917 que hicimos LID y el CEIP León Trotsky para el aniversario de la Revolución Rusa ��������https://youtu.be/c-d6JNjGQhE ✊������

Publicado por CEIP León Trotsky en  Lunes, 2 de noviembre de 2020

El Gobierno soviético fue el primero en aprobar el aborto, crear guarderías de infantes para trabajadoras y despenalizar la homosexualidad. A su vez, la mujer comenzó a cobrar los mismos salarios que el hombre y se le estimuló a superarse intelectualmente.  

A la vez, el Gobierno socialista electrificó toda Rusia y las nuevas naciones que irían conformando la URSS. Se tecnificó la agricultura, se alfabetizó toda la población, fueron creadas universidades incluso en regiones tan olvidadas como la Siberia. Es decir, Rusia pasó de ser uno de los países más atrasados de Europa a convertirse en una potencia científica.

Ya una vez constituido como URSS el tercer gran logro y por el cual quizá es más conocido fue haber derrotado al nazifascismo. Contrario a los intentos de reconstruir la historia, fue el Ejército Rojo soviético fundado por León Trotski en 1918, el cual llegó a Berlín e hizo que el Gobierno hitleriano capitulara el 9 de mayo de 1945.

Tras terminar ese año la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética contribuyó a construir un sistema mundial de naciones socialistas. De tal modo, este modelo económico, político y social se erigió en 12 países de Europa, Asia y América Latina. A su vez, colaboró decisivamente en las luchas por la independencia de los países africanos.

Una vez consolidado el socialismo en la URSS, el Estado euroasiático se dedicó a desarrollar la carrera espacial. De esa manera en 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la humanidad. Cuatro años después, el primer ser humano llegaría al cosmos también gracias al poderío científico construido por este país socialista.

A pesar de sus errores, el Gobierno soviético desarrolló grandes derechos a la clase trabajadora, el acceso a la educación y la salud gratis y universal. Así mismo se establecieron vacaciones pagas, centros recreativos, acceso y masificación a la cultura y el deporte.

La disolución de la URSS fue producto de una serie de errores, principalmente de la degeneración política de su dirigencia, la cual cada vez más adoptó modos de vida pequeñoburgueses, abandonando la ideología marxista.

De ese modo, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no desapareció por voluntad de la clase trabajadora, sino debido a la decisión de la casta burocrática gobernante, la cual decidió transitar al capitalismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.