• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La revista Ethnologue alertó que a partir de 2021, unos 3.018 idiomas estaban en peligro, lo que representa el 42 por ciento de todos los idiomas vivos.

La revista Ethnologue alertó que a partir de 2021, unos 3.018 idiomas estaban en peligro, lo que representa el 42 por ciento de todos los idiomas vivos. | Foto: Vix

Publicado 30 septiembre 2023



Blogs


Según Ethnologue, hay alrededor de 7.151 idiomas distintos en nuestro planeta.

En nuestro planeta hay tantas lenguas como culturas, sin embargo este viernes vale conocer cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién fue el cantautor chileno Víctor Jara?

Según la revista Ethnologue, hay alrededor de 7.151 idiomas distintos en el mundo. Entre estos hay lenguas consideradas idiomas oficiales, como el inglés oficializado en 59 países, el francés en 29, el árabe en 27, el español en 20 y el portugués en 10 naciones.

Por otra parte, existen países como España y Papua Nueva Guinea que registran varios idiomas cooficiales; pero son más las lenguas no oficiales que existen en nuestro planeta.

Aunque parezca increíble,  Ethnologue alertó que a partir del año 2021, unos 3.018 idiomas estaban en peligro, lo que representa el 41 por ciento de todos los idiomas vivos.



Pero respondiendo a la interrogante sobre cuáles son los idiomas con más hablantes nativos, cabe señalar que en los últimos estudios registrados por la referida revista sobre el tema, el chino mandarín presenta con unos 909 millones de hablantes, el español unos 442 millones, el inglés con 378 millones, el árabe 315 millones y el hindi con 260 millones, entre otros.

Ahora compartiremos la lista con los 10 idiomas más hablados del mundo, de acuerdo con las consideraciones de Ethnologue:

1. Chino

Se estima que una de cada seis personas en la Tierra habla este idioma de origen asiático que cuenta con alrededor de un millardo de millones de hablantes, de los cuales, como indicamos anteriormente, casi un millardo habla mandarín. 

2. Español

Esta lengua romance, procedente del latín, originaria del reino medieval de la península ibérica, no es hablada solo en España y en Latinoamérica, sino también en algunas zonas de norteamérica, y otras latitudes a nivel global , que suman al español cerca de 400 millones de hispanohablantes.

3. Inglés

El inglés es considerado uno de los idiomas más hablados por número total de habitantes, además, resulta un idioma fácil de aprender, en comparación con el chino, por ejemplo. Dicha lengua, proveniente de los reinos anglosajones de Inglaterra, se ha extendido por el planeta tanto, que se estima que unas 360 millones de personas hablan inglés como lengua materna y otros 500 millones lo usan como segunda lengua.

4. Hindi

El hindi es el cuarto idioma más hablado en el orbe, según el número de hablantes nativos después de mandarin y español; pero teniendo en cuenta el número total de hablantes después de mandarin e inglés, es el tercer idioma más hablado.

Del hindi derivan la mayoría de la veintena de idiomas hablados en la India.  Además, se conecta con la lengua urdu, y con el hindustaní, considerado un dialecto hindi, entre otros.

5. Árabe

Debido a que el árabe integra varias lenguas, lo que lo convierte en una macrolengua al igual que el chino, no conviene fíarse completamente de sus cifras. Sin embargo, las estadísticas más recientes revelan que cerca de unas 250 millones de personas hablan ese idioma oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

6. Portugués

La lengua principal de Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, se comenzó a expandir tras la independencia en 1139 de la República Portuguesa y los proceso de conquista y colonización ejercidos por ese país europeo que llevó su idioma otros lugares del mundo, presentando actualmente unos 215 millones hablantes del portugués.

7. Bengalí

200 millones de personas distribuidas en el área de Asia meridional que incluye Bangladesh y los estados indios de Bengala Occidental y Tripura; hablan bengalí, idioma que se caracteriza por un sistema silábico de escritura cuyo origen se remonta hacia el 1100 a. C. (proto-bengalí), y que posee particular sentido de escritura de izquierda a derecha.

8. Ruso

El ruso hablado como lengua materna por 170 millones de personas para el año 2010, se ha extendido hasta ser considerado uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, tomando en cuenta que es la primera lengua de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán; la lengua cooficial de facto en Crimea, Sebastopol, Uzbekistán y Ucrania; y los cientos de rusohablantes en otros 16 países de Europa del Este y Eurasia septentrional.

9. Japonés

El idioma japonés o nipón de Asia oriental, es hablado por unas 130 millones de personas como primera lengua, concentrada principalmente en Japón, aunque hay gente que lo habla en otras naciones, el japonés es considerado  una lengua aislada, al no haberse podido establecer su parentesco con otros idiomas, y no haber consenso sobre su origen.

10 . Panyabí

Esta lengua es hablada por 100 millones de personas en el mundo, principalmente en la India y Pakistán. Al igual que el hindi, el panyabí ha sido utilizado como idioma en el cine bollywoodense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.