• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 2019, causas de toda índole han tenido presencia en redes sociales bajo hashtags viralizados.

Este 2019, causas de toda índole han tenido presencia en redes sociales bajo hashtags viralizados. | Foto: Social Geek

Publicado 23 agosto 2019



Blogs


Más allá del uso tradicional de las etiquetas en redes sociales, movimientos ambientalistas, políticos y de género han creado campañas con este recurso.

A diario compartimos contenidos en nuestras redes sociales, tanto propio como ajeno y, casi siempre, lo acompañamos de hashtags que lo posicionen, tributen a un tema central o simplemente ayuden a encontrarlo más fácil.

LEA TAMBIÉN:

10 famosos fotógrafos del Siglo XX

Sin embargo, en el Día Internacional del Hashtag te convidamos a que olvides las etiquetas que has empleado en tu Instagram, Twitter y Facebook y conozcas algunas que han contribuido a cambios reales en el mundo, durante 2019.

#TrashtagChallenge

trashtag challenge
El desafío comenzó hace varios años, pero en 2019 ha ganado impulso limpiando playas y reservas naturales.| Efe Verde

También popularizado como #TrashTag ,  el reto en beneficio del medio ambiente se viralizó  y fue el primero en presentar una iniciativa de este tipo en redes sociales. Su realización era tan sencilla como recoger basura acumulada en espacios naturales y  publicar en Internet una fotografía del antes y después bajo el hashtag.

Personas en todo el mundo emplearon la etiqueta luego de incidir positivamente en parques, playas y reservas naturales. A pesar de que el desafío comenzó hace varios años, durante 2019 ha ganado impulso.

#FeministasEnlasListas

feministas argentinas
La inicitiva no buscaba solo incluir mujeres en las listas electorales, sino feministas que promovieran cambios sociales en Argentina. | Foto: EFE.

Natalia Del Cogliano, politóloga e integrante de la ONG Ojo Partidario, explicó que esta etiqueta, surgida en Argentina, busca "que las agrupaciones políticas cumplan con la ley de paridad de genero".

Con el hashtags, en el país sudamericano desarrollaron una fuerte campaña que reclamó la inclusión de  feministas en la listas electorales (cerraron el 22 de junio), para que presenten demandas como el aborto legal, proyectos que cierren la brecha de género y den cupo laboral trans, entre otras cuestiones. Hubo mucho énfasis en que la iniciativa no se trataba solo de sumar mujeres, sino activistas por la equidad de géneros.

#NotreDame

notre dame
El fuego, vinculado a las obras de renovación del edificio, consumió dos terceras partes del techo. | Foto: AP

Un incendio de grandes proporciones asoló la parisina catedral de Notre Dame, en Francia, del 15 al 16 de abril pasado. El fuego, vinculado a las obras de renovación del edificio, consumió dos terceras partes del techo, construido principalmente en madera.

Las reacciones en redes sociales comenzaron minutos después de conocerse la noticia y se hicieron trending topic mundial durante todo el día y aún después. Hashtags como #NotreDame, #Catedral y #Paris recibieron miles de mensajes que lamentaban los hechos. Este movimiento contribuyó a que en solo días se recaudaron cientos de millones de euros para la restauración del inmueble.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

�� . . #notredame

Una publicación compartida de Cristina Correa Freile (@dibujosdecristina) el

#RickyRenuncia

renuncia Rosselló
Las protestas aglutinaron a miles de puertorriqueños durante casi dos semanas, exigiendo la renuncia de Roselló. | Foto: Reuters.

Bajo esta etiqueta miles de boricuas se reunieron en las calles de Puerto Rico por casi dos semanas (12-25 de julio), exigiendo la dimisión del entonces gobernador de la Isla, Ricardo Rosselló. Luego de que se filtraran chats con contenido homófobos y ofensivo que involucraban al político, muchos artistas y ciudadanos de todas las profesiones se sumaron a las protestas, que también fueron llevadas a las redes sociales con hashtags como #RickyVeteYa, #PuertoRicoMarcha y #ResidenciamientoYa.

#PrayforAmazonia

amazonas
 Las comparaciones entre los donativos por el incendio de Notre Dame y la ausencia de fondos para combatir el fuego en el Amazonas, han sido tendencia. | Foto: Reuters

Luego de que se conociera que en Brasil se registró un número récord de incendios este año y de ellos más de la mitad se concentran en la selva amazónica, el hashtag #PrayForAmazonas, también presentado como #PrayforAmazonia y #RezaporelAmazonas, invadió las redes sociales.

En Twitter los fuegos llegaron a ser el tema más comentado en todo el planeta, ocupando el primer puesto en la lista de tendencias globales e incluso se han desatado polémicas en torno a la cantidad de donativos que se recibieron para la reconstrucción de Notre Dame, frente al silencio de los mecenas ante la catástrofe del pulmón verde del planeta.

Esta semana, los internautas han publicado más de un millón de mensajes en la red social para opinar sobre la situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.