• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bajo el tema "Un llamamiento a la justicia social en la economía digital" se celebra en 2021 el Día Mundial de la Justicia Social

Bajo el tema "Un llamamiento a la justicia social en la economía digital" se celebra en 2021 el Día Mundial de la Justicia Social | Foto: El Espectador

Publicado 20 febrero 2021



Blogs


La celebración del Día promueve los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible.

La desigualdad social es un desequilibro de los más arraigados en la historia del mundo, como bien reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por esta razón la celebración de su día internacional es “una oportunidad de sensibilizar al público en general”.

LEA TAMBIÉN:

Informe revela aumento de desigualdad social en Colombia

La fecha tiene su antecedente en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Siendo la tercera declaración de principios de gran alcance del organismodesde su creación en 1919, su texto expresa una visión contemporánea en la era de la globalización.

Esta Declaración surgió en un momento político complejo, pues reflejó el consenso mayoritario acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social de la globalización para conseguir mejores resultados y que se repartieran de manera equitativa para todos.

Con el texto, los 182 Estados Miembros de la OIT se comprometieron a unir sus esfuerzos para reforzar la capacidad del organismo en el avance hacia diversas metas a través de la Agenda de Trabajo Decente. El concepto de Trabajo Decente, desarrollado por la OIT desde 1999, se ubicó en el centro de la Organización para alcanzar objetivos constitucionales.

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas.

Además, considera que no se pueden alcanzar el desarrollo social y la justicia social si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por esta razón, instituyó desde 2007 el día 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social.

Según el Banco Mundial, Sudáfrica, Haití y Honduras son los países más desiguales. En la lista le siguen Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda, Costa Rica y México. Ocho de los países más desiguales del orbe se encuentran en América Latina y el Caribe, y dos se encuentran en África Subsahariana.

La manera de medirlo es a través del Coeficiente Gini, que tiene valores entre cero y uno, donde el cero equivale a completa desigualdad. A pesar de que los expertos del Banco Mundial señalan que Latinoamérica es el continente que ha sido el más exitosos en acortar las brechas entre ricos y pobres en los últimos años, los gobiernos de la región tienen muchísimo que hacer por avanzar en la problemática.

La OIT reveló que desde 2008 crecimiento del empleo ha registrado un promedio de 0,1 por ciento anual, frente a 0,9 por ciento entre 2000 y 2007; Más del 60 por ciento de todos los trabajadores carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo y menos del 45 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente.

Bajo el tema “Un llamamiento a la justicia social en la economía digital” se celebra en 2021 el Día Mundial de la Justicia Social, a partir de la trasformación que la economía digital le ha dado al panorama global. Incluso, en medio de la pandemia de la Covid-19, las actividades de muchas empresas siguieron adelante gracias a las plataformas digitales que han penetrado en la economía y la sociedad.

“La celebración del Día promueve los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza; promover el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos”, dice en el sitio oficial de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.