• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2 de abril se conmemoran 222 años del natalicio de la heroína Ana Maria Campos.

El 2 de abril se conmemoran 222 años del natalicio de la heroína Ana Maria Campos. | Foto: Vicepresidencia de Venezuela

Publicado 2 abril 2018



Blogs


La mártir venezolana Ana María Campos entregó su vida a defender la causa independentista. 

La heroína venezolana Ana María Campos nacida el 2 de abril de 1796 en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Venezuela, consagró su vida desde pequeña a la lucha por la independencia.

Inició su lucha en 1822, cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas, bajo el mando de Francisco Tomas Morales, por lo que comenzó a usar su casa como centro de encuentro de luchadores. 

La liberación del pueblo venezolano y las estrategias de los luchadores eran discutidas durante las reuniones en la casa familiar de los Campos - Cubillán.

>> 5 datos sobre Octavio Paz a 104 años de su natalicio

"Si Morales no capitula monda"

Francisco Morales condenó a Ana María a una tortura que padeció hasta su muerte, que consistía en pasear semi desnuda montada en un asno por las calles de Maracaibo mientras recibía azotes por parte de Valentín Aguirre y en una muestra de firmeza y de su convicción, respondía a cada azote "Si no capitula monda"..."Si no capitula monda" con el dedo hacia el cielo. 

Aunque Ana María nunca se recuperó del castigo que le propinó Francisco Tomas Morales pudo presenciar cómo sus sueños de libertad se hicieron realidad el 24 de julio de 1823, cuando los patriotas vencieron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

A los 222 años de su nacimiento es recordada por el pueblo venezolano como una mujer mártir por su entrega y participación en la lucha independentista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.