• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La de El Tandil fue la primera de 219 masacres ocurridas tras los acuerdos de paz de La Habana, las cuales se han acentuado bajo el Gobierno de Iván Duque.

La de El Tandil fue la primera de 219 masacres ocurridas tras los acuerdos de paz de La Habana, las cuales se han acentuado bajo el Gobierno de Iván Duque. | Foto: Twitter @movice

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


En los hechos de 2017 resultaron asesinados siete campesinos y 100 resultados heridos a manos de la fuerza pública.

Movimientos y organizaciones de derechos humanos colombianas, conmemoran este lunes el cuarto aniversario cuarto de la masacre de El Tandil, Nariño, en la cual fueron asesinados unos siete campesinos y otros 100 resultaron heridos en todo caso a manos de la Fuerza Pública.

LEA TAMBIÉN: 

Retoman en Colombia audiencias de caso contra Álvaro Uribe

Aunque han sido varios los esfuerzos por parte de la defensa de las víctimas, el caso continúa en la justicia penal militar en un hecho considerado de alta impunidad pues hasta el momento no existen personas sancionadas ni mucho menos condenadas por los hechos que ocurrieron el 5 de octubre de 2017.

La abogada de la Corporación Jurídica Yira Castro, Lucía Aldana, una de las litigantes del caso, expresa que se han interpuesto deferentes recursos de nulidad y acciones de tutela, sin embargo hasta el momento han sido infructuosos.

De hecho, este lunes tiene lugar un plantón con algunos de los sobrevivientes frente a la sede de la Corte Constitucional, en memoria de las personas que fallecieron y los heridos de aquel día, y se volvió a exigir una solicitud para acudir a la justica penal ordinaria.

Elier Martínez, líder campesino de la vereda El Tandil, relata que la erradicación forzada ha sido una constante desde hace mucho tiempo y que en la actualidad hay labores por parte del Ejército y planes de la Policía antinarcóticos realizando la aspersión con glifosato de forma manual.

Ante recientes investigaciones por parte de organizaciones que revelan cómo la presencia militar y policial ha sido una constante histórica en la vereda y que tan solo días después de la masacre, también fue atacada una misión humanitaria de la ONU, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. 

En medio de la inmovilidad de la justicia, cuyos esfuerzos califican de nulos tras cuatro años de ocurrida la masacre, los habitantes de El Tandil piden al Estado que llegue a la vereda a través de inversión social, cree colegios y centros de salud, y proyectos productivos y no estigmatice más a la población.

Tandil fue la primera de 219 masacres ocurridas tras los acuerdos de paz de La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.