• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Puerta de Brandenburgo fue escenario de una instalación suspendida en el aire, donde alrededor de 30.000 cintas formaban una "nube de libertad" de 150 metros de largo.

La Puerta de Brandenburgo fue escenario de una instalación suspendida en el aire, donde alrededor de 30.000 cintas formaban una "nube de libertad" de 150 metros de largo. | Foto: Reuters

Publicado 9 noviembre 2019



Blogs


Cerca de 200 eventos se desarrollaron durante la última semana para recordar uno de los momentos más determinantes de la historia europea moderna.

Alemania celebra este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín con varios eventos conmemorativos del histórico acontecimiento que permitió la reunificación nacional y sus consecuencias derivaron en el cambio de los regímenes políticos de los países socialista de Europa del Este.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo impactó al mundo la caída del Muro de Berlín?

"El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que deja fuera a la gente y restringe la libertad es tan alto o tan largo que no pueda franquearse", declaró la canciller alemana Ángela Merkel, en la Capilla de la Reunificación, previo a una misa.

En la iglesia, uno de los lugares emblemáticos de Berlín (capital), que representa la división que de la ciudad tras la edificación del Muro, Merkel afirmó que la fecha “exhorta a oponernos decididamente al odio, el racismo y el antisemitismo".

"Nos insta a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la libertad y la democracia, la dignidad humana y el estado de derecho", recordando que el 9 de noviembre, pero de 1938, sucedió la Noche de los Cristales Rotos".

La canciller depositó una rosa, junto a otros cientos de flores, en el lugar donde se alzó el Muro, acompañada por los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, así como los alcaldes de algunas ciudades hermanadas con la capital alemana.

Cerca de 200 eventos se desarrollaron durante la última semana para recordar uno de los momentos más determinantes de la historia europea moderna, entre ellos algunos tuvieron lugar en las iglesias y en edificios que pertenecían a los servicios de seguridad. 

Con el lema "7 días, 7 lugares", se realizaron conferencias, instalaciones de arte, charlas de testigos, proyección de películas, exposiciones y un edificio en el centro de la ciudad transmitió imágenes de video del muro de 155 kilómetros de largo.

La Puerta de Brandenburgo fue escenario de una instalación suspendida en el aire, donde alrededor de 30.000 cintas -con deseos, esperanzas y recuerdos- formaban una "nube de libertad" de 150 metros de largo.

La conclusión de los homenajes será un gran concierto de la Orquesta Staatskapelle, que interpretará la quinta sinfonía de Beethoven, conocida como "sinfonía del destino", en la Puerta de Brandenburgo, después de un discurso del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.