• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias propuestas realizaron los diputados y senadores para cuestionar las acciones violentas contra los mapuches.

Varias propuestas realizaron los diputados y senadores para cuestionar las acciones violentas contra los mapuches. | Foto: Twitter @Senado_chile

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Durante el fin de semana civiles desalojaron con violencia a comuneros mapuche que protestaban en La Araucanía.

El Congreso y el Senado chilenos pedirán respuestas al Gobierno y Carabineros tras lo ocurrido este fin de semana, cuando grupos organizados de ultraderecha atacaron de forma violenta a los comuneros mapuche de las municipalidades de Victoria, Curacautín, Ercilla y Traiguén, según informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN 

Instituto de DD.HH. de Chile rechaza agresiones a mapuches

La Cámara de Diputados comenzó a recoger las firmas para implementar una comisión investigadora para atender los sucesos.

Al respecto, la Comisión de Seguridad de esta instancia llamó a la sesión de este miércoles al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas para que ambos funcionarios aclaren las dudas sobre el actuar policial.

En este sentido el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Calisto, advirtió que “no hay ningún detenido por esta situación, a pesar de los graves daños que se generaron. Condeno absolutamente los cánticos racistas. Chile es un Estado donde la diversidad es una de sus grandes riquezas”.

El grupo de investigación pretende responder interrogantes como por qué un grupo de civiles se pudo coordinar en una región tan organizada por el Gobierno.

Además, cuestionarán por qué las fuerzas policiales y de orden público no pudieron detectar a tiempo la ocurrencia de estos actos, o cuál es el rol del jefe de Defensa Nacional destinado para La Araucanía en los hechos.​​​​​​​

Por otra parte, en el Senado se pidió una sesión especial para analizar el tema, que fue calificado por el senador Guido Girardi como “extremadamente delicado y grave”. El representante aseguró que el Gobierno busca una justificación para militarizar la zona y aplicar lógica de guerra.

Agregó que el recién designado ministro del Interior “le echó más bencina al fuego”, con declaraciones como que “no hay presos políticos mapuches, en los momentos que llevan una huelga de hambre por estar detenidos por infringir la ley por razones políticas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.