• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta es una medida con efecto temporal para mitigar el incremento de los precios de los alimentos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta es una medida con efecto temporal para mitigar el incremento de los precios de los alimentos. | Foto: @congresoperu

Publicado 9 abril 2022



Blogs


Alimentos como el pollo, los huevos, la leche, la harina de trigo y los productos cárnicos recibirán el impacto positivo de esta medida.

Tras varias jornadas de manifestaciones, el Congreso de Perú aprobó este viernes exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad, con 97 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano pasa a debate moción contra Pedro Castillo

De acuerdo con la entidad, el objetivo de la medida es beneficiar a las familias peruanas y su impacto se verá en alimentos como el pollo, los huevos, la leche, la harina de trigo, el azúcar y los productos cárnicos.

El texto aprobado es el resultado de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, además de las bancadas legislativas de los partidos Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

Con la normativa, se prevé crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal IGV acumulado, con el cual hubiera gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros servicios empleados en la producción de alimentos exonerados.

De igual forma, se dictamina que la solicitud de devolución del crédito fiscal acumulado y no usado, podrá presentarse cada tres meses y por un monto mínimo de una unidad impositiva tributaria (UIT). La forma, plazos y otras condiciones son regulados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La norma aprobada comenzará a regir a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación (1 de mayo) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta es una medida con efecto temporal para mitigar el incremento de los precios de los alimentos y se verá de manera inmediata en el beneficio de los peruanos.

El MEF aclaró que entre las causas de la crisis económica está el incremento en la demanda de combustibles fósiles durante la pandemia; lo que ha elevado también sus precios. Además, la situación entre Rusia y Ucrania agravó el contexto, limitando la oferta petrolera.

La exoneración deja de lado la propuesta del MEF que pedía exonerar solo por tres meses con dos condiciones, una inflación mayor a 6 por ciento y que los productos incidan en más de 0.12 puntos porcentuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.