• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Torres fue citado ante el Parlamento para rendir cuentas sobre la extensión del estado de emergencia por 30 días.

El primer ministro Torres fue citado ante el Parlamento para rendir cuentas sobre la extensión del estado de emergencia por 30 días. | Foto: Agencia Andina

Publicado 2 junio 2022



Blogs


Los partidos de extrema derecha presionan al Parlamento a fin de obstaculizar el mandato del presidente Pedro Castillo.

El Pleno del Congreso de Perú definirá este jueves la petición de interpelación contra el primero ministro, Aníbal Torres Vázquez, por la aplicación de la prórroga del estado de emergencia ante el contagio del Covid-19 y la intención de adelantar las elecciones.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Castillo plantea eliminar inmunidad gubernamental en Perú

El primer ministro Torres fue citado ante el Parlamento para rendir cuentas sobre la extensión del estado de emergencia por 30 días a partir del pasado 1ro de abril.

Como justificación del pedido contra Torres se plantea que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no realizó un “análisis de temporalidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad” de las medidas aplicadas para la contención de la pandemia esgrimiendo que son “medidas restrictivas a los derechos fundamentales”.

La prórroga tiene entre sus requerimientos el uso obligatorio de mascarillas en lugares público y/o cerrados, el cumplimiento del esquema vacunal por parte de los trabajadores de salud, y la toma de muestras para el diagnóstico de la Covid-19 en pasajeros que arriben al país.

Torres Vásquez también será interpelado para que explique sus alusiones al adelanto de las elecciones generales, afirmación que hizo luego de anunciar que el presidente Pedro Castillo haría un último intento de concertación.

Por otra parte, el Pleno expresa que el primer ministro no ha respondido las peticiones de actas del Consejo de Ministros del 1ro al 5 de marzo que hizo el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya.

El artículo 11 de la Constitución peruana expresa que “es obligatoria la concurrencia del Consejo de Ministros, o de cualquiera de los ministros, cuando el Congreso los llama para interpelarlos.

El cónclave sesiona desde este miércoles de forma presencial a petición del oficial jefe del Parlamento, Hugo Rovira.

La ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, también será interpelada antes de su cese como vicepresidenta de la República. Tanto Renovación Popular como la Avanza País, pretenden presionar al Parlamento hasta lograr que sea destituida como vicepresidenta e inhabilitada por diez años de cargos públicos

Esta moción es otro intento de la derecha peruana en el Parlamento para sabotear el mandato del presidente Pedro Castillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.