• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, los congresistas admitieron la moción que obliga a Vizcarra a presentarse ante el pleno del Parlamento.

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, los congresistas admitieron la moción que obliga a Vizcarra a presentarse ante el pleno del Parlamento. | Foto: @congresoperu

Publicado 11 septiembre 2020



Blogs


La aprobación de la moción de vacancia obliga a Vizcarra a presentarse ante el pleno del Parlamento.

El Congreso de Perú admitió este viernes la moción 12090 que propone la vacancia del presidente del país, Martín Vizcarra Cornejo, tras ser presentada la propuesta por parte de legislativos pertenecientes a varias bancadas, acusando al mandatario por incapacidad moral.

LEA TAMBIÉN:

Contraloría peruana divulga pérdidas millonarias por corrupción

Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, los congresistas admitieron la moción que obliga a Vizcarra a presentarse ante el pleno del Parlamento para ejercer su defensa. Al finalizar la votación, se convocó a la Junta de Portavoces para definir en qué momento se producirá esa sesión, a la cual se invitará al presidente.

Vizcarra, es acusado de utilizar "el aparato estatal para evadir la investigación de una comisión investigadora del Congreso de la República, bajo excusas jurídicas que violan abiertamente una sentencia” así lo expone el documento presentado ante el Congreso del Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo con el documento, "se invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución, y se plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115."

Durante esta jornada, el pleno del Congreso también aprobó ratificar la reforma que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. La aprobación obtuvo 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

El mandatario es acusado estar involucrado presuntamente en la ilegal contratación del cantante local, Richard Cisneros, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura.

Antecedentes del caso

El pasado mes de mayo se hizo pública una presunta contratación irregular entre el Ministerio de Cultura y el músico Richard Cisneros, que es investigada por una comisión de parlamentarios y la Fiscalía a partir de varias anomalías.

Se ha tratado de vincular al presidente con este músico, aunque ambos han declarado por separado que se conocieron durante la última campaña electoral y luego no han sostenido encuentro alguno.

Este jueves se revelaron tres audios que se vinculan con este caso. En dos de ellos se escucha presuntamente al presidente acordando con sus asesores un modo de ocultar al Congreso que Cisneros se había reunido en varias ocasiones con él o con representantes suyos.

La tercera grabación aparentemente reproduce una conversación entre Cisneros y una de las asistentes personales de Vizcarra, Karen Roca, donde ella refiere que se siente traicionada pues el presidente le solicitó renunciar a su trabajo e inculparse por haber sostenido varios encuentros con el músico.

Estas grabaciones fueron divulgadas en el Congreso por el legislador Edgar Alarcón, quien es considerado enemigo público de Vizcarra.

 

En mensaje a la nación, el presidente peruano aseveró que esos audios han sido manipulados y calificó su difusión como un "ataque de la oposición", llevado a cabo por "personajes a los que nos les interesa el país ni la democracia", solo garantizar su control político.

Vizcarra llamó la atención sobre el hecho de que las grabaciones se hicieran públicas después que el Ejecutivo demandó al Legislativo "aprobar la reforma sobre el impedimento de postular a candidatos sentenciados", norma que se aprobó por el Congreso en la sesión de este viernes.

 

El procedimiento de vacancia se utilizó para destituir al anterior presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. En marzo de 2018, el Congreso debatió y aprobó su salida del cargo debido a acusaciones por soborno y corrupción a partir de supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Horas antes de que presentara su carta de renuncia al Legislativo, la oposición publicó unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.