• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, explicó ante el Pleno del Legislativo las políticas de gobierno.

La jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, explicó ante el Pleno del Legislativo las políticas de gobierno. | Foto: Agencia Andina

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


La primera ministra Mirtha Vásquez presentó el programa del Gobierno antes que la sesión se suspendiera.

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, suspendió hasta el próximo 4 de noviembre el debate sobre el voto de confianza solicitado al Legislativo por el Consejo de Ministros que dirige Mirtha Vásquez debido al repentino deceso del asambleísta Fernando Herrera Mamani.

LEA TAMBIÉN: 

Gabinete peruano solicita voto de confianza al Congreso

La líder del Gabinete, segunda en esa responsabilidad en los primeros 100 días del presidente Pedro Castillo, compareció ante el Congreso explicar las políticas en que se enfocará su gestión, en el marco de tensiones entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

El programa de Gobierno se centrará en la reactivación económica, salud, inversión privada, gas natural, lucha contra el narcotráfico, conflictos sociales, reforma tributaria y reforma agraria.

Según medios locales, Vásquez dirigió al Congreso un mensaje de disposición a dialogar y a concertar una agenda Perú entre los diversos poderes.

Los medios también destacan que su discurso concluyó con la reafirmación de que “luchará contra todo tipo de discriminación ya sea por raza, idioma, orientación sexual, identidad de género, religión, opinión, condición física y otras”.

Reportes de prensa dan por descontado que el 4 de noviembre el Gabinete obtendría el voto de confianza del Legislativo, aunque también mencionan recientes tensiones entre ambos poderes.

El pasado viernes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra una ley recientemente aprobada por el Congreso para interpretar la cuestión de confianza.

Según la demanda, tal ley rompe el equilibrio entre poderes pues limita la cuestión de la confianza, pero no la facultad del Legislativo de vacar al presidente del país.

Este lunes, el presidente Pedro Castillo expresó públicamente en Jaén (Cajamarca, norte) que al Ejecutivo no lo inquietan los rumores sobre un eventual intento del Congreso para vacarlo por incapacidad moral.

Ironizó que no se trata de vacancia, sino de vagancia, pues dijo que únicamente los vagos, los que han vivido de la política durante años, pueden mentir al pueblo para afectar a un Gobierno que solo piensa en trabajar por el país.

En visita a Utcubamba (Amazonas, norte), Castillo pidió al Congreso trabajar de conjunto con su Gobierno, a partir de una agenda Perú “que nos permita trabajar por los pueblos sin distraernos en otras cosas”, acotó.

Ante llamados a disolver el Legislativo, el presidente peruano manifestó que se ha de actuar con respeto a las instituciones y la Constitución, por lo cual hay que darle al Congreso el tiempo necesario para que trabaje en función del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.