• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados tienen como fecha límite el 11 de febrero para determinar la lista de los 15 magistrados.

Los diputados tienen como fecha límite el 11 de febrero para determinar la lista de los 15 magistrados. | Foto: Congreso de Honduras

Publicado 26 enero 2023



Blogs


El principal obstáculo del consenso resulta determinar la cantidad de jueces que persiguen contar los partidos.

El Congreso de Honduras no logró este miércoles elegir los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras 48 horas de sesiones ante la falta de consenso evidenciada entre las bancadas.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Honduras elegirá nueva Corte Suprema de Justicia

Luego de la discusión sobre si la votación debía ser secreta o pública, elegida esta última, la moción presentada no obtuvo la mayoría calificada. Ante ello, el presidente del Congreso, Luis Redondo, comunicó que continuarán los cabildeos.

La sesión fue suspendida a las 23H30 local (4H30 UTC del jueves) mientras no fue anunciada la fecha de la próxima para elegir a los 15 magistrados que conformarán la corte a partir de un listado de 45 candidatos.

En este sentido, el principal obstáculo del consenso resulta determinar la cantidad de jueces que persiguen contar los partidos en aras de satisfacer sus intereses políticos y legislativos, además de tener que cumplir con la denominada cuota de paridad entre hombres y mujeres.

Los nominados deberán obtener las tres cuartas partes del total de los congresistas, es decir 86 de los 128 diputados, por lo que los partidos deben arribar a alianzas debido a que ninguno reúne esta cifra.

De acuerdo a lo establecido en la Carta Magna de la nación centroamericana, el Congreso tiene como fecha límite el 11 de febrero para determinar la lista de magistrados que regirán hasta el año 2030.

Previamente, la presidente hondureña, Xiomara Castro, llamo a los diputados que en el inicio de la segunda legislatura sea elegida una Corte Suprema de Justicia que logre recuperar la confianza perdida en el sistema judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.