• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa de ley 52-72 ha sido ampliamente rechazada por la comunidad LGBTIQ+ guatemalteca.

La iniciativa de ley 52-72 ha sido ampliamente rechazada por la comunidad LGBTIQ+ guatemalteca. | Foto: @Cristia68098239

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


El documento realiza cambios en el Código Penal y aumenta las sanciones a cualquier tipo de aborto.

El Congreso de Guatemala aprobó este martes en su tercer debate una iniciativa de ley titulada “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” que penaliza el aborto y rechaza la diversidad sexual.

LEA TAMBIÉN:

Decretan fin de erupción de volcán en Guatemala

Con 101 votos a favor, 8 en contra y 51 ausencias en el seno del congreso guatemalteco, esta iniciativa de ley 52-72 se convierte en el Decreto 18-2022. Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser firmada por el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con diferentes sectores de la sociedad, la normativa presenta una limitada concepción del matrimonio al declararlo como una institución entre un hombre y una mujer. Al mismo tiempo, atenta contra la diversidad sexual al rechazar cualquier otra orientación sexual ajena a la heterosexualidad.

De igual forma el texto expresa que: “Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas, promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.

En este sentido, en su artículo 15 se especifica que la educación sexual es exclusiva de los padres de familia, lo cual ha sido ampliamente criticado por diversos expertos ante el incremento de los casos de violencia en los últimos años.

Asimismo, la iniciativa de ley modifica el Código Penal y aumenta la penalización del aborto en cualquiera de sus circunstancias con sentencias que oscilan desde los 5 hasta los 50 años de cárcel. A su vez, las mujeres que por problemas de salud presenten un aborto involuntario quedan  en una situación jurídica delicada.

Con respecto a la familia nuclear el documento la precisa como: “El núcleo paterno-filial o agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad”.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei decretó este miércoles a Guatemala como “Capital Iberoamericana ProVida”. En este sentido apuntó que: “Guatemala no tenía una política que protegiera la vida. Se reunieron los esfuerzos de 11 de los 14 ministerios y ahora se tienen 99 programas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.