• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que tras los próximos quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga.

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que tras los próximos quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga. | Foto: 20 Minutos

Publicado 9 abril 2020



Blogs


Aunque la propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados, los independentistas de ERC, Junts y Bildu se abstuvieron, mientras Vox y CUP votaron en contra.

El Congreso de España aprobó, este jueves, una prorroga para extender por 15 días más el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la propagación del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Disminuyen en España muertes por Covid-19 en un día

La propuesta fue respaldada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Ejecutivo, a lo que se sumaron el Partido Popular (PP), Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Compromís, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC-NC), Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, todos con críticas hacia la gestión de Sánchez frente a la crisis sanitaria.

La sesión plenaria tuvo lugar de forma presencial y virtual, con la asistencia de 40 diputados y otros 306 lo hicieron desde sus domicilios. Esta vez, el oficialismo recibió menos apoyo aunque logró su objetivo, ya que horas antes el Legislativo había rechazado las propuestas de modificación al decreto de prórroga que habían planteado Vox, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, Ciudadanos, BNG, Compromís y Foro Asturias.

Los independentistas de ERC, Junts y Bildu se abstuvieron porque consideran que algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno, además de "insuficientes", han resultado "ineficaces" para combatir la pandemia, y porque coinciden en que debe prorrogarse la paralización total de las actividades no esenciales.

Las formaciones políticas de derecha, Vox y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), votaron en contra, al tiempo que exigieron la dimisión del Ejecutivo para formar otro de "emergencia nacional". La diputada por la CUP, Mireia Vehí, advirtió que volverán a las calles.

Durante su intervención, Sánchez aseguró que tras los próximos quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga, debido a que no se habrá logrado poner fin a la pandemia y será necesario conservar el distanciamiento social para evitar un reputen del coronavirus en la nación europera. El estado de alarma vigente caduca el próximo 12 de abril y con esta aprobación la situación de excepcionalidad se alargará hasta el 26 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.