• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones han instado a la puesta en marcha con urgencia de la Ley Estatutaria.

Diversas organizaciones han instado a la puesta en marcha con urgencia de la Ley Estatutaria. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2019



Blogs


El presidente colombiano Iván Duque ha presentado una serie de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El Congreso de Colombia comenzó este lunes una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), presentadas por el presidente Iván Duque.

En paralelo, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Meta ha solicitado al Congreso que rechace las objeciones presentadas por Duque.

El Consejo del Meta señala que ese departamento ha sido históricamente golpeado por el conflicto armado y vio en el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP una paz estable y duradera.

Por una parte están las víctimas, que han protestado en reiteradas ocasiones contra las objeciones de Duque. Por otra parte, está el presidente, cuyas objeciones atentan contra la JEP y la paz duradera.

Entre una de las objeciones de Duque, destaca que la Ley Estatutaria no define muy bien quién reparará a las víctimas. Para Duque, el victimario debe repararlas, es decir, los exmiembros de las FARC-EP tendrían que reparar a las víctimas con sus propios recursos, de manera individual.

También Duque busca trasladar a la fiscalía y a la justicia ordinaria delitos que deberían someterse ante la Jurisdicción Transicional.

La ONU y diversos organismos defensores de los derechos humanos han alertado sobre la urgencia de poner en marcha la Ley Estatutaria.

Tags

Colombia JEP

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.