• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno contempla un plan de medidas para contener la migración irregular y potenciar el desarrollo de la macrozona norte.

El Gobierno contempla un plan de medidas para contener la migración irregular y potenciar el desarrollo de la macrozona norte. | Foto: cámara.cl

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


Chile cuenta con cerca de 1.4 millones de migrantes, de ahí la necesidad de frenar el flujo irregular por el altiplano norte y recuperar el clima de seguridad en la región.

El Congreso de Chile aprobó este miércoles y a partir del 1 de abril, una nueva prórroga por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) que desde el pasado 15 de febrero rige en la macrozona norte del país, ante la crisis migratoria y de seguridad existente.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Bolivia insta a Chile solucionar tema marítimo

Se trata de las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), de Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta), las cuales con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones habían recibido el favor de la Cámara de Diputadas y Diputados; previo a su aprobación en el Senado hizo con 41 votos a favor, sólo uno en contra y otra abstención.

La nueva solicitud de extensión responde a la incertidumbre e inseguridad reinante en esa región, derivada “del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte, lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes".

Por lo que esta medida permitirá implementar estrategias de control entre las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, con el objetivo de fortalecer el despliegue en la frontera y puntos priorizados; además, de incrementar los medios de vigilancia, y la posibilidad de detectar delitos en la zona.

Paralelamente el ejecutivo labora en un plan el cual contempla "medidas que apunten a la gestión de una migración segura, ordenada y regular que proteja la seguridad, dignidad y derechos humanos de todas las personas que habitan el país, considerando, particularmente, las necesidades de las comunidades de acogida", según expresaron en un documento rector.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó que la semana próxima viajará a la macrozona para consensuar con las comunidades las acciones a seguir, al tiempo que comunicó esta será la última prórroga solicitada.

En tal sentido detalló que el plan prevé un programa de desarrollo para la zona, con la activación de iniciativas de inversión; y recuperación de espacios públicos, actualmente perdidos por la migración.

Además de modificar el decreto 265, el cual establece la posibilidad de colaboración de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y el combate al crimen organizado.

Chile cuenta en la actualidad según estimaciones con 1.4 millones de migrantes, lo que constituye más del 7 por ciento de su población. Muchas de esas personas han ingresado a la nación suramericana en condiciones de irregularidad y a través de los pasos fronterizos del altiplano en el norte de Chile, limítrofes con Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.