• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


En el marco de una cumbre en la capital de Angola, la República Democrática del Congo y Ruanda acordaron un alto el fuego, así como una retirada de M23

El grupo rebelde Movimiento 23 Marzo (M23) anunció este miércoles su retirada de los territorios en el este de República Democrática del Congo (RDC), que controlaba, y solicitó una reunión con las autoridades, en medio del repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, país bajo sospecha de financiar a este grupo armado.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno y grupos armados congoleses retoman diálogo en Kenia

En este sentido, el grupo armado señaló que mantendrá el alto el fuego a través de un comunicado, poco después de que el Gobierno de Ruanda haya criticado la errónea y desorientada postura de la comunidad internacional respecto a este conflicto.

De acuerdo con el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, el movimiento está preparado para iniciar la desconexión y la retirada, al tiempo que instó a una reunión con el facilitador de paz de esa comunidad, el expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta, para discutir asuntos de su interés.

La organización armada reiteró su solicitud de reunirse con la fuerza militar conjunta de la Comunidad de África del Este (EAC, en inglés), que se ha empezado a desplegar en el este congoleño.

Kenyatta auspicia el proceso de paz entre el Gobierno congoleño y los grupos armados activos en esa zona del país.

El M23, considerado terrorista por Kinshasa y que no detuvo sus ataques desde el inicio de la primera ronda de negociaciones el pasado mes de abril en Nairobi, ha sido hasta ahora excluido del proceso.

"El M23 reitera su disposición para un diálogo directo con el Gobierno de la RDC para encontrar una solución duradera a las causas profundas del conflicto en el este de la RDC", añadió Kanyuka en la nota, emitida este martes.

Vale precisar que el anuncio del M23 tiene lugar luego de que las autoridades de RDC ascendieran a 272 las víctimas mortales tras una masacre en Kishishe, en la provincia de Kivu Norte, de la que el grupo rebelde negó cualquier responsabilidad.

Ante el hecho, el M23 culpó al Gobierno por la masacre y precisó que la cifra de fallecidos revelada era para crear una distracción.

Por su parte, el Gobierno de RDC, pese al anuncio del grupo armado reiteró que no establecerá ningún diálogo hasta que no sea efectiva la retirada de las zonas ocupadas, debido a la violación del alto al fuego decretado el 25 de noviembre pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.