• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El M23 se formó en abril de 2012, cuando soldados del Ejército congoleño se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional

El M23 se formó en abril de 2012, cuando soldados del Ejército congoleño se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional | Foto: PL

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del grupo M23 mantuvieron durante estos días combates intensos que afectaron a cientos de locales.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Oocha, siglas en inglés) advirtió este miércoles que al menos 26.000 personas se han desplazado en el Congo a consecuencia de las acciones bélicas entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia congolesa de Kivu Norte.

LEA TAMBIÉN:

Colombia acumula más de 5 millones de desplazados internos

De acuerdo con el organismo internacional, un total de 1.500 personas cruzaron la línea fronteriza con Uganda tras el inicio de los combates el pasado 22 de mayo; y al menos 24.000 locales se vieron forzados abandonar sus hogares en las localidades de la provincia, Rwanguba.

"Las actividades socieconómicas básicas se han visto paralizadas en Jomba desde el inicio de los combates, mientras que al menos 19.000 personas han quedado sin ayuda vital por la suspensión de actividades humanitarias en localidades cercanas a Bunangana", precisó el ente.

La Ocha puntualizó que las actividades humanitarias continúan en algunas zonas sin combates en Rwanguba; no obstante, alertan que los actores humanitarios temen una expansión de los combates a estas regiones, dado la persistencia de los conflictos.

Añadió además que la población residente que forzadamente se trasladó a Uganda, se suma a los 19.000 refugiados que previamente habían llegado al país africano como consecuencia de los enfrentamientos y la amenaza a la seguridad local debido al conflicto de las últimas semanas.

Vale precisar que el M23 fue acusado desde el pasado noviembre de 2021 debido a iniciar acciones bélicas contra los efectivos del Ejército en el este de RDC, región que lleva más de dos décadas inmerso en dicho conflicto.

Ante la situación, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó los movimientos del M23 en un comunicado donde insta a los rebeldes del M23 a deponer definitivamente las armas y cesen todas las hostilidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.