• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acciones de espionaje y ciberataque por parte de los EE.UU., han sido denunciadas desde 2015 por el Gobierno venezolano.

Las acciones de espionaje y ciberataque por parte de los EE.UU., han sido denunciadas desde 2015 por el Gobierno venezolano. | Foto: Misión Verdad

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


La compañía eslovaca de seguridad informática ESET reveló una trama de ciberespionaje avanzado contra estructuras de las fuerzas armadas venezolanas.

Investigaciones de la compañía eslovaca de seguridad informática ESET, revelaron un ataque de espionaje avanzado por parte de hackers estadounidenses contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, con el objetivo de identificar sus unidades militares más "vulnerables".

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza informe de EE.UU. sobre narcotráfico

Según el investigador de la empresa, Alexis Dorais-Joncas, los ciberataques son comandados por hackers con conocimiento de jerga militar y se centran en encontrar información sobre rutas de navegación, logística y posiciones de sistemas de defensa.

"En este caso, estamos bastante seguros de que la mayoría de las víctimas de estos hackers pertenecen al Ejército venezolano, en base a los documentos que han capturado", apuntó.

Una de las estrategias de espionaje utilizadas es conocida como “Caballos de Troya en Bits”, junto a la práctica de pishing, sostiene el informe. Técnicas de este tipo también fueron registradas en años recientes en ciberataques contra sistemas informáticos en Ecuador, Colombia y Nicaragua, pero ahora se concentran contra estructuras del Gobierno venezolano, consigna la investigación de ESET.  ​​

Los expertos eslovacos contabilizaron desde el pasado mes de marzo un total de 50 computadores del Estado venezolano infectados, donde en varios casos los piratas informáticos lograron hacerse de documentos confidenciales de inteligencia militar.

Asimismo, la empresa de seguridad Kaspersky, con años de experiencia en el campo informático, identificó a un grupo de hackers que operaban desde 2010 contra Venezuela, los investigadores los catalogaron con el nombre de "Mechete".

En el año 2015 se supo que desde la embajada estadounidense en Caracas, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) espió a 10.000 empleados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) donde almacenó más de 900 identificaciones y contraseñas, según denunció en su momento TeleSUR y la revista electrónica The Intercept.

"Pero ese escándalo no se escucha cuando aterrizan aviones de los EE.UU en Cúcuta o cuando se ha incrementado un 800% la exploración radioeléctronica de la Fuerza Aérea Norteamericana alrededor de nuestro territorio", denunció el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. 

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, ratificó que el sobrevuelo de aviones estadounidense que violaron en reiteradas ocasiones el espacio aéreo, podría estar relacionado con los casos de espionaje y ciberataques, lo que tildó como una grave amenaza a la seguridad de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.