• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mesa de diálogo entre el líder mapuche Celestino Córdova y el Gobierno chileno pretende llegar a acuerdos sobre el cumplimiento del artículo 169 de la OIT.

La mesa de diálogo entre el líder mapuche Celestino Córdova y el Gobierno chileno pretende llegar a acuerdos sobre el cumplimiento del artículo 169 de la OIT. | Foto: Twitter @PaoladrateleSUR

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


Las conversaciones se retoman a partir de las exigencias de 26 reclusos mapuches que permanecen en huelga de hambre.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, y la vocera del consejero espiritual mapuche Celestino Córdova, Cristina Romo, confirmaron este martes la reanudación de la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Expresan solidaridad con presos políticos mapuche en Chile

Las conversaciones se retoman en aras de lograr un acuerdo que permita el cumplimiento del artículo 169 de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, Micco manifestó que se han realizado acercamientos entre las partes, con el objetivo de dar solución a las exigencias de los 26 reclusos del pueblo mapuche que permanecen en huelga de hambre en diferentes centros penitenciarios en la región de La Araucanía, y en la ciudad de Angol.

“Hemos escuchado las palabras de Celestino Córdova, hemos escuchado las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y nosotros creemos que están las bases para un entendimiento”, expresó Micco.

Por su parte, la vocera del líder mapuche Celestino Córdova, Cristina Romo, indicó que se espera otorgar una medida para que los internos de la comunidad ancestral cumplan sus condenas en sus hogares. “Se han restablecido las confianzas y el diálogo de buena fe”, precisó.

Seguidamente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Ejecutivo está en la disposición de concretar acuerdos con el pueblo mapuche, aunque resaltó el papel rector del debido proceso en base a las leyes.

“Nosotros vamos a seguir teniendo ese diálogo permanente, nos interesa el que se pueda deponer esta huelga, pero tenemos una limitación que es obvia para todos los chilenos: la igualdad ante la ley y el Estado de Derecho”, expresó Bellolio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.