• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La APEP salió en defensa de corresponsales de prensa que han informado con rigor sobre la elección presidencial en Perú y no han cedido ante las presiones del fujimorismo.

La APEP salió en defensa de corresponsales de prensa que han informado con rigor sobre la elección presidencial en Perú y no han cedido ante las presiones del fujimorismo. | Foto: Europa Press

Publicado 17 junio 2021



Blogs


Gremio periodístico alertó sobre campañas de desprestigio profesional contra reporteros que cubren el balotaje presidencial.

La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) condenó este miércoles el acoso y la difamación sistemáticos contra corresponsales internacionales, y denunció “que se ha agravado a límites ampliamente preocupantes en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales” en ese país.

LEA TAMBIÉN: 

JNE de Perú proclamará al ganador de comicios presidenciales tras resolver impugnaciones de actas

En un comunicado, la APEP expresó su profunda preocupación “por las complicadas y adversas condiciones de trabajo que ha supuesto la polarización” durante el balotaje, en que se enfrentaron el candidato de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre) y la aspirante derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El gremio sostuvo que durante esta fase electoral “informar con imparcialidad” se volvió “motivo de insultos, intolerancia y ataques contra el honor”, dice el texto.

En particular, la APEP se solidarizó con las reporteras Jacqueline Fowks y Paola Ugaz, y aseguró que son “objeto de una campaña de desprestigio profesional”.

Según precisó en otro comunicado la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, la campaña de linchamiento acusatorio contra Fowks y Ugaz se articula a través de las redes sociales.

Incluso, se promueve la violencia física y verbal contra ambas, y se incita a partidarios del fujimorismo a que ubiquen sus domicilios y las acosen, o a que protesten para forzar la cancelación de sus contratos laborales.

Respecto a esta situación, la APEP deploró “cualquier intento de promover el hostigamiento y la violencia contra nuestros socios y socias, así como de incentivar la ruptura de las relaciones laborales con sus respectivos medios de comunicación”.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y la veracidad, su rechazo a las informaciones falsas y tendenciosas, y su defensa al principio de ofrecer información contrastada con la mayor amplitud, pluralidad y visión crítica de la realidad.

La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que ha documentado denuncias de periodistas sobre presuntas presiones y hostigamientos en relación con la línea informativa de la cobertura electoral en Perú, además de reportes que indicarían la falta de garantías para ejercer la labor periodística en este contexto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.