• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Gobierno de transición de Mali, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, fueron detenidos por militares en la noche de este lunes.

El presidente del Gobierno de transición de Mali, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, fueron detenidos por militares en la noche de este lunes. | Foto: Presidencia de Mali

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


Se atribuye el hecho a uniformados vinculados al golpe de Estado de 2020, descontentos con la reorganización del Gobierno.

La Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras entidades, condenaron este martes la detención del presidente del Gobierno de transición de esa nación africana, Bah Ndaw, y del primer ministro, Moctar Ouané, ante temores de que tiene lugar allí un nuevo golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Militares detienen al presidente interino de Malí, Bah Ndaw

De acuerdo con medios de prensa, en la noche de este lunes, soldados sacaron de sus hogares y trasladaron por la fuerza a ambos funcionarios al campamento militar de Kati, en las inmediaciones de Bamako, la capital, sin que haya trascendido cuáles son sus intenciones.

Este martes, mediante un comunicado leído en la televisión nacional, el vicepresidente transitorio, coronel Assimi Goita, anunció que destituyó al presidente Ndaw y al primer ministro Ouané.

Además, aseveró que “el proceso de transición sigue su curso normal” y que habrá elecciones en 2022, e invitó al pueblo a proseguir con sus habituales ocupaciones.

El comunicado no precisa cómo queda ahora la jefatura del Estado, ni cuál es la situación de los detenidos, aunque Goita vinculó su arresto a lo que llamó una “crisis de muchos meses a nivel nacional”, en alusión a huelgas y diversas manifestaciones convocadas por actores sociales y políticos.

Rechazan la detención de las autoridades

A través de su cuenta en Twitter, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la moderación a los militares y les solicitó liberar inmediatamente a los detenidos, entre quienes podría hallarse el ministro de Defensa, Souleymane Doucure, según algunos medios.

También el presidente en funciones de la UA, el mandatario de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, demandó que ambas autoridades sean puestas en libertad y rechazó cualquier intento de desestabilizar a esa nación del Sahel.

La Unión Europea y  la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) emitieron declaraciones en las que reclamaron la vuelta inmediata a la normalidad en Bamako.

Precisamente, se espera la llegada a esa ciudad de una delegación de la Cedeao, que junto a otros organismos internacionales forman un comité de seguimiento del proceso de transición implementado tras el golpe de Estado del 18 agosto de 2020. Algunos medios informan de incipientes protestas contra la maniobra de los militares.

Otros detalles del hecho

Según reportes de prensa, la detención de las principales autoridades se atribuye a oficiales que podrían estar molestos por una reorganización del Gobierno realizada este lunes.

Estos uniformados participaron en el referido golpe de Estado, que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita.

Luego de aquella asonada, la Unión Africana advirtió que podría sancionar al país si este no retornaba al curso constitucional. En ese contexto se creó un Gobierno de transición para un periodo de 18 meses, que debía realizar reformas políticas y celebrar elecciones.

El nuevo Ejecutivo incorporó a militares vinculados al golpe, quienes esperaban retener cuatro carteras ministeriales que tenían en el Gabinete anterior: Defensa, Seguridad, Administración Territorial y Reconciliación Nacional.

Sin embargo, dos figuras emblemáticas del golpe de 2020, los coroneles Sadio Camara y Modibo Koné, no fueron instalados en los ministerios de Defensa y Seguridad, respectivamente, y en su lugar se colocó a los generales Souleymane Doucouré y Mamadou Lamine Diallo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.