• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta martes, avanzó el proceso judicial de dos causas de violaciones a los derechos humanos por parte de cuatro carabineros, entre ellos, los que torturaron al adolescente.

Esta martes, avanzó el proceso judicial de dos causas de violaciones a los derechos humanos por parte de cuatro carabineros, entre ellos, los que torturaron al adolescente. | Foto: @fiscaliaoriente

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Según la denuncia, el adolescente fue golpeado con lumas 47 veces a manos de los oficiales.

Los exfuncionarios de Carabineros de Chile, Felipe Cifuentes y Alexis Contreras fueron condenados por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, por el delito de tortura contra un adolescente el 21 de octubre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Informe de la ONU registra violaciones a los DD.HH. en Chile

Según el veredicto, Cifuentes y Contreras “causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios estando en custodia de Carabineros” al entonces menor de 16 años, quien fue golpeado con lumas 47 veces, al tiempo que estaba bajo detención en La Florida.

El fiscal de la Fiscalía Local de la comuna, Felipe Díaz, resaltó que el tribunal coincidió con el Ministerio Público en cuanto a que “el delito corresponde a un hecho constitutivo de torturas cometidas por agentes del Estado que, encontrándose en ejercicio de sus funciones, abusaron de su cargo y de sus funciones, e infligieron graves tratos y sufrimientos a un detenido que se encontraba bajo su custodia”.

De acuerdo con la acusación dada a conocer en noviembre de 2019, los hechos ocurrieron en el marco del toque de queda, cuando la víctima caminaba por la calle Walker Martínez junto a otras dos personas, grupos que según vecinos era responsable del robo de especies, pues llevaban pantallas y teclados de computador.

El joven que hizo caso al llamado de los guardias fue el único afectado. Los oficiales lo retuvieron, le dieron golpes antes de pasarlo por el sector para sacar de él una confesión donde estaban los supuestos artículos sustraídos.

Luego, el joven fue llevado a una comisaría, y los propios uniformados que estaban al interior denunciaron estos actos.

El tribunal informó su decisión luego de cuatro horas de juicio oral, en el cual la Fiscalía presentó “un video que daba cuenta de la situación, asimismo, el testimonio de la propia víctima -quien al tiempo de los hechos era un adolescente-, la madre de la víctima, y también algunos otros funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

El próximo viernes 29 de octubre a las 14H00 hora local se hará la lectura de la sentencia y el Ministerio Público pidió que se dicte una pena de ocho años en contra de cada excarabinero. Díaz indicó que “este delito tiene la particularidad de que no admite el cumplimiento de una pena en libertad”.

Este martes, dos causas de violaciones a los derechos humanos tuvieron avances cercanos a las etapas finales del proceso judicial, relacionados con cuatro miembros de Carabineros.

Los otros dos restantes están acusados de ocultar evidencia que exculpaba a un joven estudiante en Coyhaique. El Ministerio Público sostuvo que el 6 de noviembre de 2019 el coronel (r) de carabineros y exprefecto de Aysén, Pablo Capetillo, dio la orden de no entregar para peritaje videos que exculpaban a un joven de 19 años imputado por maltrato de obras a Carabineros, argumentando que “generaba dudas”.

La Fiscalía solicitó tres años de prisión para dos imputados, Capetillo y el capitán Juan Fuentes y una multa de 630.000 pesos (781.40 dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.