• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El golpe de Estado en Brasil, en 1964, instauró un régimen militar, el cual duró hasta 1985, años durante los cuales desaparecieron cientos de personas.

El golpe de Estado en Brasil, en 1964, instauró un régimen militar, el cual duró hasta 1985, años durante los cuales desaparecieron cientos de personas. | Foto: Twitter @DonVocero (Foto de referencia)

Publicado 22 junio 2021



Blogs


Se trata, según la Fiscalía, de una sentencia "histórica" por ser la primera en el ámbito penal por perseguir opositores.

La Fiscalía brasileña obtuvo este martes la primera condena penal contra un exagente de la dictadura militar por delitos políticos cometidos durante el período de los Gobiernos de facto castrenses (1964-1985).

LEA TAMBIÉN: 

Juez conmina a Bolsonaro a entregar pruebas de presunto fraude

Se trata del oficial retirado Carlos Alberto Augusto, que trabajaba en el Departamento de Estado de Orden Político y Social de Sao Paulo, fue condenado a dos años y 11 meses de prisión, por su participación en el secuestro del exmarino Edgar de Aquino Duarte, desaparecido desde 1971.

La sentencia del Juzgado Penal Federal de São Paulo es el resultado de una denuncia que la Fiscalía presentó en 2012 contra el jefe de policía y otros involucrados en la desaparición de Duarte y es uno de los pocos casos relacionados con crímenes de la dictadura que han sido llevados ante la justicia. 

Además de Carlos Alberto Augusto, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, excomandante del Destacamento de Operaciones de Información del Segundo Ejército (DOI-Codi) en São Paulo, y el exdelegado Alcides Singillo también fueron responsables del secuestro de Duarte. 

Sin embargo, dejaron de aparecer como acusados ​​después de sus muertes en 2015 y 2019, respectivamente. 

En la sentencia, el Tribunal Federal reconoció la responsabilidad penal del imputado, probada "más allá de toda duda razonable" con documentos del Archivo Público del Estado de São Paulo y varias declaraciones de testigos. 

La sentencia consideró las circunstancias del delito para negar la sustitución de la pena privativa de libertad por una restricción de derechos y definir el régimen semiabierto para su cumplimiento. 

La Fiscalía apelará la decisión de solicitar un aumento del plazo fijo de prisión, así como que el Tribunal acepte otros reclamos formulados en la acción, como la anulación de la jubilación de Carlos Alberto Augusto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.