• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de muertes registrado en 2019 es el más bajo en lo que va del milenio, a excepción del año 2000, cuando fallecieron 37 periodistas.

El número de muertes registrado en 2019 es el más bajo en lo que va del milenio, a excepción del año 2000, cuando fallecieron 37 periodistas. | Foto: Reuters

Publicado 1 enero 2020



Blogs


Los 49 asesinatos de este año ocurrieron en un total de 18 países de todo el orbe: nueve en África, 12 en Asia y Pacífico, dos en Europa, 18 en América Latina y ocho en Oriente Medio y el mundo árabe.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer el balance anual de periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en 2019, que esta vez registra un total de 49 decesos, disminución significativa teniendo en cuenta la cifra escudriñada en 2018 de 95 asesinatos. 

LEA TAMBIÉN:

Carabineros de Chile reprimen equipo periodístico de TeleSUR en Santiago

Aunque el descenso resulta alentador, la FIP insiste en que aún sigue siendo un número alto, y tanto la gran cantidad de países afectados como los motivos de los asesinatos son “serios recordatorios de que la violencia contra periodistas sigue siendo generalizada”.

Además, estos números dan muestra, según la organización, del fracaso de las instituciones y personas en el poder, en materia de lucha contra la impunidad, un mal que suele acompañar a este tipo de crímenes en muchos países.

Los 49 asesinatos de este año ocurrieron en un total de 18 países de todo el orbe: nueve en África, 12 en Asia y Pacífico, dos en Europa, 18 en América Latina y ocho en Oriente Medio y el mundo árabe.

En el primer lugar de la lista se encuentra México (10 asesinatos), donde los profesionales de la prensa investigan casos relacionados con corrupción gubernamental, y temas relacionados con el narcotráfico.

Mientras tanto, en Afganistán y Pakistán, territorios en conflicto, se registraron cinco y cuatro asesinatos selectivos respectivamente.

Siguiendo con las naciones que son escenario de conflagración, murieron a causa de fuegos cruzados y ataques con bombas cinco reporteros en Siria, tres en Somalia y otros dos en Yemen.

Igualmente, en medio de disturbios civiles y políticos mientras realizaban su labor reporteril perdieron la vida un periodista en Haití, uno en Nigeria, uno en Filipinas y otro en Irlanda del Norte.

Además, la FIP contabilizó seis muertes accidentales vinculadas a coberturas periodísticas en Tanzania (cinco) y Estados Unidos (una).

El número de muertes registrado en 2019 es el más bajo en lo que va del milenio, a excepción del año 2000, cuando fallecieron 37 periodistas o trabajadores de los medios, no obstante, las causas continúan siendo las mismas.

En consonancia con la divulgación de estos datos, el presidente de la FIP, Younes Mjahed, declaró que a pesar de que haya disminuido el número de muertes de profesionales de la prensa, “no resulta tan satisfactorio ver cómo nuestros informes revelan constantemente que se producen más muertes de periodistas en países en situaciones de paz".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.