• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay destacó que los cuestionarios fueron traducidos a 12 lenguas indígenas.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay destacó que los cuestionarios fueron traducidos a 12 lenguas indígenas. | Foto: INE Paraguay

Publicado 24 noviembre 2022



Blogs


Más de 782 comunidades nativas asentadas en 14 de los 17 departamentos de Paraguay tuvieron acceso al empadronamiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Paraguay informó este miércoles que el IV Censo de Población y Vivienda para los Pueblos Indígenas concluyó en el país, tras iniciarse el pasado 9 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: 

Paraguay advierte de una nueva ola de contagios de la Covid-19

La responsable del operativo censal, Nélida Otazú, precisó que “culminamos un gran operativo iniciado el 9 de noviembre, un trabajo exitoso, que nos permitió llegar al 100 por ciento de las comunidades y a un 98 por ciento de las viviendas indígenas”.

Más de 782 comunidades nativas asentadas en 14 de los 17 departamentos de Paraguay tuvieron acceso al empadronamiento, aunque un 2 por ciento de las viviendas indígenas estimadas no pudo ser censada.

Dicha situación se debe, según Nélida Otazú, “por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto”, al puntualizar la situación del departamento de Amambay.

“Hemos llegado a más de 782 comunidades entre aldeas, barrios y núcleos de familia, pese a las difíciles condiciones climáticas que se presentaron en algunas zonas, pero felizmente, con la participación comprometida y activa de los propios pueblos indígenas, pudimos resolver los problemas que se fueron presentando en casi todos los casos”, aseveró la representante gubernamental.

De acuerdo con la funcionaria, por vez primera el censo se concentró en integrantes de los pueblos indígenas, al tiempo que el INE destacó que los cuestionarios fueron traducidos a 12 lenguas indígenas.

El INE puntualizó que el IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas 2022 recogió datos de personas de los pueblos Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.