• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su reciente Consejo Nacional, la Conaie acordó reiniciar sus movilizaciones si el Gobierno de Guillermo Lasso no da respuesta a sus demandas.

Durante su reciente Consejo Nacional, la Conaie acordó reiniciar sus movilizaciones si el Gobierno de Guillermo Lasso no da respuesta a sus demandas. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 4 diciembre 2021



Blogs


Exigen al Ejecutivo congelar los precios de los combustibles y otras medidas para la reactivación económica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este viernes que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no ha dado respuestas a las demandas planteadas durante los diálogos entre los movimientos indígenas y el Ejecutivo, que iniciaron seis meses atrás y cuya más reciente sesión tuvo lugar en Quito (capital) a inicios de noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento indígena se retira de diálogos en Ecuador

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Conaie recordó que asistió al diálogo con el Gobierno por la trascendencia social y nacional de los temas que expusieron, pese a lo cual el Ejecutivo no les ha respondido.

Ante esa circunstancia, la plataforma aseguró que ratifica su resistencia. Días atrás, tras una reunión de su Consejo Nacional, había asegurado que a partir de enero retomará las protestas.

También a través de Twitter la organización mostró un audiovisual en que se reflejan las contradicciones entre integrantes del Gabinete presidencial sobre la fecha para ofrecer las respuestas y quién sería el responsable de comunicarlas a los líderes indígenas.

Las contradictorias declaraciones fueron emitidas por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el vocero presidencial, Carlos Jijón, y el secretario de Comunicación del Ejecutivo, Eduardo Bonilla.

Según los funcionarios, al Gobierno debía tomarle entre 15 días y tres semanas el análisis de las exigencias de Conai, y preveían que a más tardar el 25 de noviembre se les podría comunicar la respuesta.

En los diálogos, la Conaie demandó que se congelen los combustibles, cuyo precio ha crecido durante el último año a partir de decretos aprobados por el Gobierno anterior (Lenín Moreno, 2017-2021).

Alegan que ello trajo consigo el encarecimiento de productos y servicios esenciales, por lo cual exigen que dichos decretos sean suprimidos. Además, solicitaron la moratoria y renegociación de deudas, así como la garantía de precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.

Con posterioridad, los movimientos indígenas demandaron que el diálogo fuera público y que Lasso explique públicamente su responsabilidad en presuntos negocios en paraísos fiscales, revelados por la investigación periodística Pandora Papers.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.