• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la Coanie, el jefe de Estado ha sido responsable de la crisis generada por el feriado bancario.

De acuerdo con la Coanie, el jefe de Estado ha sido responsable de la crisis generada por el feriado bancario. | Foto: @Conaie

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


Leónidas Iza destacó que en este contexto, la muerte cruzada es un mecanismo totalmente inconstitucional.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) demandó este miércoles a la Corte constitucional de ese país a pronunciarse de manera inmediata para garantizar los derechos democráticos del pueblo tras la disolución de la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lasso disuelve la Asamblea Nacional en Ecuador

“Demandamos a la Corte constitucional que se pronuncie de manera inmediata y apegada a la norma constitucional vigente, en garantía de los derechos del orden democrático y del pueblo ecuatoriano y no permita una dictadura disfrazada de instrumento constitucional”, indicó el ente en un pronunciamiento oficial emitido por su líder, Leónidas Iza.

En su intervención, Iza subrayó que Lasso decretó la muerte cruzada para evitar su destitución por parte de la Asamblea Nacional, y calificó el hecho como un acto de cobardía del mandatario.

“A pesar de que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional; sin embargo, en este contexto en el que se da este decreto resulta totalmente inconstitucional. Además no ha motivado ni ha fundamentado la existencia de la causal de conmoción social y crisis política para el uso de este mecanismo”, destacó el representante del movimiento indígena.

De acuerdo con la Coanie, el jefe de Estado ha sido uno de los responsables de la crisis generada por el feriado bancario, que ha afectado a los sectores empobrecidos con relación al acceso a la salud y la educación, y ha provocado la segunda mayor ola migratoria de los últimos 40 años.

Asimismo, el pronunciamiento de la Conaie se refirió a la crisis carcelaria y la penetración del crimen organizado en los centros penitenciarios del país, que ha convertido a Ecuador en un narcoestado con representantes ligados al presidente.

 

“Lasso ha gobernado para la banca, ha privilegiado para la deuda externa y redujo impuestos a las grandes empresas en prejuicio de las clases medias y populares. Por eso, con Guillermo Lasso el Ecuador no tiene futuro, sólo hay miedo, incertidumbre y fracaso”, indicó.

Al respecto, la Conaie exigió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se respeten la Constitución ecuatoriana y los derechos del pueblo, y remarcó que el escenario del país no debe ser usado para criminalizar.

“En un escenario tan difícil, no declaró conmoción interna. Lasso no cuenta con ningún respaldo ciudadano, se ha quedado con las fuerzas de seguridad del Estado en contra de la voluntad popular”, afirmó Iza, quien instó además a los movimientos sociales a estar atentos ante la intención de Lasso de aprobar por decreto reformas económicas urgentes que favorezcan a la banca privada.

En este sentido, la Conaie convocó a consolidar la Asamblea Nacional del Poder Popular y Plurinacional para construir “una agenda de consenso desde los sectores populares y enfrentar a todo este modelo dictatorial que pretende imponer el Gobierno de Lasso”.

Igualmente, el ente rechazó categóricamente la injerencia de la embajada norteamericana y la diplomacia, alineada con las políticas neoliberales en contra de la soberanía del Estado ecuatoriano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.