• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todavía esperar al 18 de julio para garantizar a Jadue como candidato por la formación del frente amplio de la izquierda.

Todavía esperar al 18 de julio para garantizar a Jadue como candidato por la formación del frente amplio de la izquierda. | Foto: Twitter - @danieljadue

Publicado 28 junio 2021



Blogs


El sondeo sitúa a Daniel Jadue con el mayor apoyo popular pero no le pronostican un buen resultado en segunda vuelta.

El candidato por el Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue, se posicionó al frente de las preferencias con vistas a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo, de acuerdo con un sondeo dado a conocer este lunes.

LEA TAMBIÉN:

Coalición de izquierda chilena exige a Piñera cambios en sanidad

Estos datos son el resultado de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, que posicionó al alcalde de Recoleta a la cabeza de la carrera en cuanto al apoyo popular. Este posee el 14 por ciento de preferencias espontáneas, un punto más que hace una semana, quedándose así con el liderato de la lista.

Por detrás del candidato comunista se encuentran Joaquín Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, considerada una segura candidata aunque todavía no ha sido elegida como tal por ese partido, estos últimos con un 13 y nueve 9 por ciento, en forma respectiva.

Daniel Jadue es una de las figuras políticas emergentes desde el estallido de la revuelta popular en 2018 contra el Gobierno del presidente Piñera. El alcalde de una comuna acomodada de Santiago, tiene su primera prueba de fuego el próximo mes de julio, cuando se celebren las primarias de la izquierda.

Sin embargo, el sondeo de Candem no pronostica un buen resultado para el candidato comunista. Esta ubicó a la senadora Yasna Provoste, como la gran ganadora en una eventual segunda vuelta contra cualquier abanderado.

De hecho, sería en esa instancia donde la legisladora ganaría fuerza, en un eventual balotaje con Jadue, vencería con un 40 por ciento de las preferencias, ante Lavín con un 39 por ciento, al igual que ante el independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Por su parte, a Jadue no le iría nada bien en una eventual segunda vuelta y también perdería la elección ante Lavín, al obtener solo un 32 por ciento contra un 39 por ciento del alcalde de Las Condes. Tampoco vencería a Sichel, ante el cual se materializaría el mismo escenario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.