• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas que se unen a la minga provienen de ocho departamentos del país.

Los pueblos indígenas que se unen a la minga provienen de ocho departamentos del país. | Foto: ONIC.org.com

Publicado 29 marzo 2019



Blogs


Los participantes en las diferentes movilizaciones que se registran en el país suramericano instalarán este viernes la mesa nacional de diálogo en el Valle del Cauca (suroeste).

Un mayor número de comunidades indígenas colombianas se han sumado a la minga nacional a 19 días de iniciada la movilización para exigir el cese del asesinato de líderes sociales, la adjudicación de sus tierras y que se les consulte sobre proyectos que afecten su territorio y el medio ambiente.

LEA TAMBIÉN:

Minga social de Colombia anuncia mesa de diálogo 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que convocó a todos los grupos indígenas del país para que se unan a la minga social integrada por indígenas, campesinos y afrodescendientes, reportó que los representantes de estos pueblos proceden de ocho departamentos del país.

De acuerdo con la ONIC, la minga social se robustece y tiende a la unidad con todos las organizaciones indígenas hermanas, como los afrodescendientes y campesinos, y otros movimientos de defensa de los derechos.

Los manifestantes de la minga social piden que el Gobierno colombiano cumpla con los acuerdos de paz, debido a que siguen siendo víctimas del conflicto armado.

Mesa nacional de diálogo

La comisión del Gobierno encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostendrá este viernes una reunión con las comunidades que permanecen concentradas en la minga social, en el sector de La Delfina, vía a Buenaventura.

El anuncio lo hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien se reunió previamente con representantes de la ONIC.

Una vez se defina la mecánica de la ruta de diálogo y concertación, la ministra viajará nuevamente al Cauca para tratar de buscar salidas a los reclamos de los indígenas.

Por su parte, los integrantes de la minga social exigen la presencia del presidente Iván Duque este 29 de marzo, para reclamar protección y acuerdos reales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.