• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este es el segundo tratado internacional del que Trump retira a su país, luego del pacto sobre armas nucleares de corto y mediano alcance.

Este es el segundo tratado internacional del que Trump retira a su país, luego del pacto sobre armas nucleares de corto y mediano alcance. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2020



Blogs


Las muestras de desacuerdo con la decisión estadounidense han llegado desde China, Rusia y la Unión Europea.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos ha generado reacciones en rechazo. El pacto, firmado por Estados Unidos de conjunto con otros 33 países, está vigente desde 1992.

LEA TAMBIÉN

Funcionarios de EE.UU. reiteran acusaciones contra teleSUR

China, por intermedio del portavoz de su cancillería, Zhao Lijian, consideró que la acción de Estados Unidos es otra manifestación de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría.

"La acción de Estados Unidos no es conducente a mantener la mutua confianza y la transparencia militares entre los países en la región, ni a mantener la seguridad y la estabilidad en la región concerniente, y además tendrá un impacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme", dijo Zhao.

Rusia, por su parte, negó haber incumplido el acuerdo en forma alguna, justificación esgrimida por Trump para retirarse del acuerdo.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, manifestó que “mientras el Tratado siga en vigor, tenemos la intención de respetar todos los derechos y las obligaciones derivadas".


Sobre el caso, se pronunció Alemania. La ministra de Defensa de ese país, Annegret Kramp-Karrenbauer, llamó a hacer lo posible para impedir la salida de Estados Unidos del Tratado.

"Todos los países deben hacer lo posible para mantener este importante acuerdo y evitar la retirada de Estados Unidas", dijo Kramp-Karrenbauer.

También desde la Unión Europea se alzaron voces instando al Ejecutivo estadounidense a no romper sus vínculos con el acuerdo. Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, la República Checa y Suecia emitieron un comunicado conjunto para dejar constancia de su desacuerdo.

"Lamentamos el anuncio del Gobierno estadounidense sobre su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos", dice la nota.

Reino Unido informó que pretende mantenerse en el tratado y "sigue comprometido con el Tratado y continúa trabajando con Estados Unidos, nuestro aliado más cercano, para garantizar nuestra seguridad y prosperidad comunes".

El Tratado de Cielos Abiertos prevé que los Estados miembros se autorizan mutuamente a vigilarse desde vistas fotográficas aéreas. Fue adoptado como residuo de la Guerra Fría, en el marco de la caída del campo socialista, constituyendo un mecanismo colectivo de control de la proliferación armamentista.

El Gobierno estadounidense alegó este viernes que se retira del mismo debido a que Rusia ha incumplido sus obligaciones relacionadas con el acuerdo, algo que han negado las autoridades rusas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.