• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Depende del Congreso de EE.UU. poner fin al cierre temporal del Gobierno de Trump.

Depende del Congreso de EE.UU. poner fin al cierre temporal del Gobierno de Trump. | Foto: Reuters

Publicado 2 enero 2019



Blogs


Donald Trump intentará este martes llegar a un acuerdo con los legisladores demócratas para poner fin al cierre temporal de Gobierno.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, invitó a los líderes republicanos y demócratas del Congreso a una reunión este martes en la Casa Blanca, con el objetivo de tratar de solucionar el cierre parcial de la Administración, que dura ya 11 días.

El encuentro tendrá lugar un día antes de que los demócratas de la Cámara de Representantes voten para reabrir la Administración y poner fin al cierre.

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración Trump entró en su tercer cierre en 2018 luego de que la negociación del presupuesto entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto.

¿Qué es el cierre de Gobierno?

El cierre temporal prohíbe que las agencias federales sigan funcionando en ausencia de una aprobación presupuestaria por parte del Congreso estadounidense, suspendiendo así el pago del salario de cientos de miles de funcionarios públicos por falta de dinero.

Los legisladores demócratas rechazan la exigencia de 5.000 millones de dólares del presidente Trump para construir un muro en la frontera con México, lo que llevó al cierre parcial del Gobierno.

¿Cómo se llega cierre del Gobierno?

El cierre parcial de la Administración es posible en EE.UU. gracias a un mecanismo legislativo que opera desde hace poco más de cuatro décadas, el mismo ha provocado la paralización del gobierno en 21 ocasiones.

Sin embargo, desde 1980 es cuando esta norma tuvo efectos más prácticos como consecuencia de la interpretación de la ley Antideficiency Act de 1884.

Esta ley prohíbe que varias agencias e instituciones sigan funcionando en ausencia de una aprobación presupuestaria decidida por el Congreso, para evitar gastos en exceso de los fondos asignados.

La norma establece excepciones del cierre de servicios cuando se trata "emergencias que comprometen la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad".

¿Cuántas veces ha ocurrido?

Desde 1980 a 2019 se ha paralizado la Administración de EE.UU. en 15 oportunidades.

El mayor en la historia de EE.UU. ocurrió en la presidencia del demócrata Bill Clinton (1995), cuando la administración central estuvo sin financiación por 21 días.

El cierre registrado en octubre de 2013, durante la presidencia de Barack Obama, llegó a durar más de dos semanas, con cerca de 800.000 empleados federales suspendidos de sus funciones.

Durante el Gobierno de Trump han ocurrido tres cierres parciales, todos en 2018 (enero, febrero y diciembre).

¿Hasta cuándo puede durar?

Para poner fin al cierre de la Administración, el Congreso debe dar el visto bueno al presupuesto, permitiendo el envío de fondos a las agencias federales.

Hasta ahora, republicanos y demócratas se han mostrado inflexibles, aumentando los temores de que la falta de acuerdo presupuestario siga prolongándose.

>> ¿Qué implicaciones tiene el cierre de gobierno en EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.