• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La trata de personas tiene, además de los fines sexuales, el trabajo forzado, las actividades delictivas forzadas y la mendicidad.

La trata de personas tiene, además de los fines sexuales, el trabajo forzado, las actividades delictivas forzadas y la mendicidad. | Foto: @RConfidencial

Publicado 30 julio 2021



Blogs


Las mujeres y las niñas son las mayores víctimas de la trata a nivel mundial, fundamentalmente para explotación sexual.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 para buscar conciencia en la humanidad y, en especial en los Gobiernos sobre la difícil situación que ocasiona la expansión de este crimen a nivel internacional.

LEA TAMBIÉN:

Los desafíos mundiales en la Trata de Personas y abuso sexual

Considerado como uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos y como la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas consiste en la privación de personas de su libertad y sus derechos por parte de terceros.

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desempeña un importante rol en evitar que los necesitados de protección internacional se conviertan en víctimas de la trata y en garantizar que las necesidades internacionales de protección de las víctimas de la trata de personas se identifiquen adecuadamente.

Además, deberá ayudar a los Estados a garantizar que las víctimas de trata sin documentos de identidad puedan establecer un estatus de nacionalidad. Para eso, la Acnur colabora con organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

Este flagelo dejó en 2018 unas  50.000 víctimas en más de 140 países. Por eso es necesario conocer herramientas para detectarlo  y combatirlo. Sobre todo, porque las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la trata, con el 46 por ciento de los afectados totales y 19 por ciento del total para el caso de las niñas.

Cómo enfrentar la trata de personas en el mundo

Con verificación de ofertas laborales

Es usual que muchas personas se vean atraídas por una oferta de empleo con grandes beneficios y salarios, incluso con viajes y cambios de país en el que viven. Muchos casos de trata de personas utilizan este método para atraer a las víctimas.

Por lo general, el contratante se interesa en los procesos de visado, alojamiento, dinero para viáticos, entre otros particulares. Lo más recomendable es verificar que la oferta laboral sea verídica. Para eso, puede chequear la empresa en sus redes sociales, o buscar en plataformas donde se ofrece empleo como Linkedin u otras.

Averiguar con trabajadores directos también es otra opción viable. Confirmar con al menos tres entes independientes, ya sea con personas o redes sociales,es esencial, pues pueden tener a toda una red de trata involucrada detrás. En algunos países como Colombia, existe una línea directa para verificar una oferta de trabajo.

Informarse sobre la trata de personas

La mejor forma de estar protegidos ante un fenómeno es dominar y conocer toda la información posible sobre él. En el caos de este delito, es difícil conocer todo a fondo, pero sí existe mucha información sobre cómo captan personas, para así estar alertas y ser capaces de detectar el engaño.

Con el conocimiento de las situaciones que pasan las víctimas, los escenarios donde mayor suceden las captaciones, y cómo hacer en caso de estar en riesgo o conocer a alguien que pueda estarlo, podrás diferenciar la trata o el tráfico de personas propiamente.

Además de la OIM, la Acnur y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) existen instituciones, medios de comunicación y ONG dedicados a atender a las víctimas y a brindar apoyo o información.

Construir redes de apoyo

Una forma de detectar un presunto caso de trata de persona es cuando, por ejemplo, al ser engañada, la persona deja de hacer llamadas o tener contacto con sus padres, familias, amigos o conocidos. Esa persona no hablará de su situación laboral si logra comunicarse con alguien.

A su vez, tampoco tendrá tiempo para volver a su ciudad o para recibir la visita de sus seres queridos. Para esto, es importante construir redes de apoyo a partir del diálogo y el conocimiento de la realidad propia y ajena. Ser sociable ayuda. Si no puede dar aviso a la Policía, su red de apoyo estará allí para usted.

Uso correcto de Internet

Las redes digitales son el espacio ideal de las redes de trata para que hagan contacto con las víctimas. En muchos casos, solo con la información personal, logran captar niñas, niños y adolescentes. Pero también están expuestos los adultos.

En este sentido es imprescindible cuidar sus datos públicos en redes sociales, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y no enviar fotos explícitas. Ante cualquier amenaza, debe avisar a su familia y reportar a las autoridades si la conducta roza el acoso o el hostigamiento.

Los padres deberán enseñara a sus hijos a cuidar su imagen y cómo utilizan la red de redes. Los tratantes suelen mostrarse como carismáticos y sociables en estas redes, se interesan por sus vidas. En ese caso, lo primero es dudar.

Viajar con precaución 

Ante un viaje nuevo, tanto nacional como internacional, debe llevar todos los documentos que puedan identificarle (DNI o pasaporte). Busque las características del lugar al que va a viajar, qué números llamar en caso de riesgo o a qué instituciones o lugares puede acudir.

Las embajadas de su país de origen pueden prestar ayudar. La Policía, la Fiscalía u otras entidades pueden resolver situaciones particulares, incluso de agresión. Tal vez exista una línea única para atender la trata en esa ciudad o país al que va a visitar. Guardar esos contactos no está de más.

Denunciar

Muchas veces, aunque la situación le parece fuera de lo normal, las personas no denuncian. No tenga miedo. Este es el primer paso para erradicar la trata. Si es víctima, hable, pues así ayudará a otras personas que están pasando por esa situación. Como victima, no será acusada de delito, en cambio, la ley le protege.

En 2018, el 50 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata para explotación sexual y el 38 por ciento fue para trabajos forzosos. Una de cada tres víctimas ese año fue un niño. Además de la explotación sexual y el trabajo forzoso, la servidumbre es otro de los fines para los que se utiliza la trata.

La lucha contra este fenómeno necesita del concurso de todos. Hay que empezar a aplicar estos conocimientos a la vida diaria y a la vida de personas conocidas. Compartir información y conocimiento con los conocidos los puede salvar de la trata de personas en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.