• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CICR alerta sobre el aumento de la violencia en Centroamérica pese a la pandemia del Covid-19.

CICR alerta sobre el aumento de la violencia en Centroamérica pese a la pandemia del Covid-19. | Foto: CFAC

Publicado 2 mayo 2020



Blogs


Países centroamericanos reciben el respaldo del organismo en medio de la pandemia del nuevo coronavius.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizaron una videoconferencia para establecer los acuerdos en materia de seguridad y atención para los países miembros de la CFAC ante la pandemia.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre falta de solidaridad con países en desarrollo

La reunión contó con la representación de autoridades de la Cruz Roja en Nicaragua y de las Fuerzas Armadas de México y centroamérica, junto a delegaciones de Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Los presentes coordinaron la contribución ante los efectos del nuevo brote de coronavirus, con la intensión de reducir los riesgos de propagación en la región.

Los esfuerzos serán dirigidos principalmente a las zonas fronterizas de los países centroamericanos, por representar una población en riesgo de contraer el virus con mayor facilidad.

El encuentro abordó temas de interés como, el intercambio de prácticas y lecciones que emplean las Fuerzas Armadas miembros de la CFAC para atender la crisis de Covid-19 en la región, así como también la atención de la salud mental como parte de los autocuidados frente al virus.

También fue tema clave, la actualización y reactivación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la CFAC (SISVE-CFAC), aprobado en 2016 con la función de realizar un seguimiento permanente ante cualquier situación epidemiológica posible.

El Covid-19 es una de las preocupaciones humanitarias que se suma a la región, golpeada por la violencia territorial que se presenta en los países centroamericanos.

La migración, el desplazamiento interno, la desaparición de personas y las condiciones de los privados de libertad, son situaciones que pueden agravarse con la actual pandemia, según lo reflejado en el portal oficial del CICR.

"Las comunidades afectadas por la violencia y la marginación serán quienes sufran más por los efectos de la pandemia a largo plazo, por lo que se necesitan acciones coordinadas para protegerlos" indicó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.