• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dictamen permitirá que Lula participe en debates electorales

El dictamen permitirá que Lula participe en debates electorales | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 17 agosto 2018



Blogs


De acuerdo a la decisión del órgano de la ONU, Lula da Silva podrá participar en las elecciones de 2018 hasta que no exista una decisión final y apegada a derecho. 

El Comité de DD.HH. de la ONU determinó que el Estado brasileño debe garantizar todas las medidas para permitir y consagrar los derechos políticos del expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo al dictamen, se le debe permitir a Lula realizar sus actividades proselitistas desde la prisión cómo candidato a las elecciones de 2018, incluyendo "acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político".

Según el comité, al expresidente se le debe permitir participar en la campaña electoral "hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea final".

La decisión reconoce la existencia de violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en el intento de impedir por parte de la justicia y el Gobierno su presentación a las elecciones de octubre de 2018.

>> Brasil: Lula está indignado por sumisión de Temer ante EE.UU.

El texto indica que por medio del Decreto nº 6.949 / 2009, Brasil incorporó al ordenamiento jurídico patriótico el Protocolo Facultativo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de sus decisiones.

Ante la resolución del Comité dev DD.HH ningún órgano del Estado Brasileño podrá presentar ningún obstáculo para que el expresidente Lula pueda participar en las elecciones presidenciales hasta la existencia de una decisión judicial apegada a derecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.