• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El indulto de los presos por las protestas de finales de 2020 ha sido largamente solicitado por el pueblo de Chile.

El indulto de los presos por las protestas de finales de 2020 ha sido largamente solicitado por el pueblo de Chile. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2021



Blogs


La iniciativa podría derivar en la liberación de los participantes en las protestas de 2020 que permanecen en prisión.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno aprobó este lunes por tres votos a favor y dos en contra una resolución que defiende conceder un indulto general por razones humanitarias a quienes fueron imputados durante las protestas sociales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino llega a Chile en visita oficial

La iniciativa contó con el apoyo de los tres senadores de la oposición que integran la comisión y que además son autores de la misma: la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (Partido por la Democracia, PPD); el presidente de la comisión, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática, RD) y la senadora Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano, DC). Los propios impulsores reconocieron que el texto necesita modificaciones.

Los senadores Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente, UDI) y Felipe Kast (Partido Evolución Política, Evópoli) rechazaron la iniciativa, según argumentaron, porque "justifica la violencia" y se inmiscuye en las funciones del Poder Judicial.

El texto deberá pasar ahora a las comisiones de Constitución y Seguridad, para luego ser o no ratificado por el pleno del Senado.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que se plasmará a partir de la elección de una Asamblea Constituyente tras las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

Durante las manifestaciones, las fuerzas de seguridad, encabezadas por Carabineros de Chile, cometieron miles de atropellos y violaciones de Derechos Humanos, que fueron desde lesiones oculares hasta asesinatos, la mayoría de las cuales permanecen impunes hasta la fecha.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.