• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo investigará los presuntos casos de corrupción en empresas públicas de importancia estratégica para el país.

El grupo investigará los presuntos casos de corrupción en empresas públicas de importancia estratégica para el país. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 26 enero 2023



Blogs


La titular fue elegida de manera unánime con base en la moción del legislador de Izquierda Democrática, Rodrigo Fajardo.

Los diputados ecuatorianos que integran la Comisión Ocasional por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción, designada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) eligieron este jueves como presidenta del equipo a Viviana Veloz de Unión por la Esperanza y a Mireya Pazmiño, de Pachakutik, como vicetitular.

LEA TAMBIÉN:

Comisión legislativa de Ecuador investigará casos de corrupción

El grupo, que investigará los presuntos casos de corrupción en varias empresas públicas de importancia estratégica para el país, votó de manera unánime para elegir a la titular con base en la moción presentada por el asambleísta de Izquierda Democrática, Rodrigo Fajardo.

A su vez, Pazmiño, diputada por la provincia de Bolívar, fue elegida con seis votos a favor y una abstención (Gruber Zambrano) sustentada en la moción realizada por el legislador Diego Esparza.

Por su parte, la presidenta de la comisión, quien ha criticado la demora en las investigaciones, señaló al respecto que “once días después que se destapó la corrupción que vincula a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, Fiscalía ejecuta ocho allanamientos a los domicilios de los involucrados”.

A partir de ello, Veloz afirmó que "de manera oportuna e inmediata" será enviada la convocatoria para la próxima sesión legislativa en aras de agilizar el proceso investigativo del caso, denominado por la Fiscalía General del Estado como Encuentro.

Entretanto, el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, declaró a medios nacionales que pidió la renuncia a su cargo tras entregar el informe debido a que “debía dejar en libertad al Gobierno de proceder en torno a la hoja de ruta que le planteaba”.

En este sentido, precisó que “eso llevó a mi renuncia. Y si el Gobierno no asume que esa es la hoja de ruta que debe observar evidentemente no cabía mi presencia allí, bajo ningún concepto”.

De igual forma, Verdesoto reveló que “el Presidente pensaba que esto podía hacerle mal a él ante los medios de comunicación sobre todo los de oposición y yo le dije al Presidente ‘mi dignidad está en juego, mi personalidad está en juego y por eso te he traído antes mi renuncia’”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.