• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la constitución del jurado arrancó el Premio Casa 2022, el cual no se traslada, como en anteriores ocasiones a la provincia de Cienfuegos.

Con la constitución del jurado arrancó el Premio Casa 2022, el cual no se traslada, como en anteriores ocasiones a la provincia de Cienfuegos. | Foto: La Ventana

Publicado 25 enero 2022



Blogs


El Premio literario es el más antiguo de su tipo en el continente y hace su entrega anual desde el año 1959.

Con la llegada a la sede de la institución de los jurados iniciaron el lunes las sesiones de la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas, el cual tiene como invitado especial al poeta argentino Jorge Boccanera. 

LEA TAMBIÉN: 

Casa de las Américas realizará acto presencial del Premio Literario

El Premio Literario Casa de las Américas regresa tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de 1.600 obras enviadas para participar en el certamen.

El director del Centro de Investigaciones Literarias, Jorge Fornés, quien lidera el equipo de realización del Premio explicó que en el marco del evento los jurados se reunirán de manera presencial y a distancia para deliberar y otorgar los galardones.

El jurado lo integran en el género de Poesía el poeta y crítico argentino Jorge Boccanera, quien abrió la jornada del lunes, la también poeta, actriz y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez y la escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatíu.

Para Novela, los encargados son la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero; el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Los ensayos de tema histórico-social son juzgados por el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Entre las actividades que reserva el programa del Premio Literario resaltan la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas y de los libros ganadores de la edición de 2020; la inauguración de la exposición "Ferozmente suyo", León Ferrari, que cierra el año temático dedicado a la obra de este transgresor artista argentino.

El evento concluirá el viernes próximo con la entrega de los premios correspondientes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.