Aproximadamente a las 11H52 hora local (04H01 GTM) entró en vigor el embargo del Gobierno estadounidense sobre Irán que incluye el bloqueo a las transacciones financieras, a las importaciones de materias primas como el oro y el acceso de Irán al dólar estadounidense.
De igual forma, la Administración Trump tomó medidas que impiden que se hagan negocios con las industrias claves iraníes, como el sector automotor y la aviación comercial, así como las alfombras.
Estados Unidos aplicará el próximo 4 de noviembre la segunda ronda de sanciones contra Irán, la cual será de mayor impacto, afectando al sector petrolero, gasifero y al Banco Central iraní
El presidente estadounidense dice estar "abierto" a negociar.
Hace unas horas entraron en vigor las nuevas sanciones impuestas por #EEUU contra #Iran y @realDonaldTrump insiste en asociarlas al pacto nuclear y a las "actividades malignas" en la región. Analistas indican que esta vez las principales potencias están del lado iraní. pic.twitter.com/UddNEVwO1r
— Eddixon González (@Eddixon_teleSUR) 7 de agosto de 2018
Hassan Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán ha rechazado esa posibilidad tras la imposición de sanciones.
"¿Cuál es el significado de negociar cuando impones sanciones al mismo tiempo? Es como si alguien saca un cuchillo para apuñalar a un rival o un enemigo en el brazo mientras al mismo tiempo dice: 'Deberíamos hablar y negociar'. La respuesta en ese caso debería ser: 'Quita el cuchillo del brazo y tíralo lejos" indicó Rohaní.
"Creo que el verdadero propósito aquí es empezar una guerra psicológica y sembrar la división entre los iraníes mientras, al mismo tiempo, se gana capital político de cara a las próximas elecciones legislativas en EE.UU" añadió.
La Casa Blanca emitió un comunicado el día lunes en el cual anunció los embargos, en el mismo amenazó a Irán indicando que “O cambia su comportamiento (…) y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico”.
>> Trump anuncia intención de diálogo mientras retoma sanciones contra Irán