• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cardenal Angelo Becciu será juzgado por soborno, abuso de oficio y malversación relacionado con la compra de un inmueble en Londres con dinero de obras caritativas.

El cardenal Angelo Becciu será juzgado por soborno, abuso de oficio y malversación relacionado con la compra de un inmueble en Londres con dinero de obras caritativas. | Foto: @ElCuervoIngenu2

Publicado 27 julio 2021



Blogs


El juicio es histórico porque la Justicia Ordinaria llevará el proceso, según las nuevas leyes dictadas por el papa.

El Vaticano comenzó este martes un juicio histórico, al juzgar por primera vez a un cardenal y a otras nueve personas por delitos relacionado con malversaciones en inversiones inmobiliarias.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal del Vaticano anuncia juicio por caso de corrupción

La autoridad religiosa responde al nombre de Angelo Becciu y durante el proceso se trata de esclarecer si se cometió malversación de fondos, blanqueo de dinero, fraude y abuso de poder en el marco de una inversión irregular.

El valor de la inversión es de unos 350 millones de euros (412.228.003 dólares), un dinero que se obtuvo de fondos destinados a la beneficencia y se utilizó en la compra de un edificio de lujo en Londres.

De acuerdo con El Vaticano, al cardenal Becciu se le acusa concretamente por soborno, abuso de oficio y malversación. La Secretaría de Estado compró en 2013 un edificio en Londres con los fondos del Óbolo de San Pedro, una institución que recoge donaciones de fieles católicos para financiar obras caritativas.

Becciu ocupaba en ese momento el cargo de sustituto para los asuntos Generales de la Secretaría de Estado y era encargado de esas operaciones. El cardenal estuvo en el puesto hasta 2018, año en el que el papa lo nombró nuevo prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

Tras destaparse el escándalo de corrupción en 2019, el papa Francisco le obligó a presentar su renuncia tanto para su cargo como para sus derechos como cardenal.

Por consiguiente, Beucci es el más alto funcionario del Vaticano acusado de delitos financieros, pese a que siempre se da por inocente y asegura que está siendo víctima de una “maquinación deliberada”.

Este juicio sucede en el contexto en el cual en El Vaticano se rige por las nuevas normas emitidas por la autoridad papal el pasado 30 de abril en un documento pontifico donde dispone que la Justicia Ordinaria del Vaticano se encargará de los eventuales juicios penales a cardenales y obispos. Esta competencia era antes del Tribunal Supremo.

Del resto de las personas acusadas, resaltan trabajadores laicos, religiosos del Vaticano, figuras de las finanzas internacionales y cuatro sociedades. Entre ellas está el exsecretario del sustituto de la Secretaría de Estado, Mauro Carlino, quien tiene acusaciones de extorsión y abuso de funciones.

Otro de los implicados es el bróker Gianluigi Torzi, acusado por el Vaticano de haberle engañado en la compraventa del inmueble británico.

Asimismo, la italiana Cecilia Marogna está siendo procesada por presuntamente haber recibido hasta 500.000 euros (590.680 dólares) de los fondos de la Secretaría de Estado gestionados por el cardenal.

A Marogna los medios de prensa italianos la conocen como la Dama de Becciu, pues supuestamente empleó 200.000 euros de lo recibido en artículos de lujo.

La investigación comenzó a partir de denuncias presentadas por el Instituto para las Obras de Religión (IOR) el 2 de julio de 2019 y por la Oficina del Auditor General el 8 de agosto de 2019. Esta última denuncia alegaba comisión de delitos graves como estafa y otros fraudes, además de complicidad y chantaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.