• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Chile Gabriel Boric, encabeza la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1).

El presidente de Chile Gabriel Boric, encabeza la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1). | Foto: @aliciabarcena

Publicado 20 abril 2022



Blogs


El evento contará con la participación del presidente de Chile, Gabriel Boric.

La sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acoge desde el 20 al 22 de abril de 2022 de manera presencial y virtual, la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo medioambientalista de Escazú (COP1).

LEA TAMBIÉN: 

Un llamado de alerta para evitar que el mundo sea inhabitable

Según la Cepal, este encuentro se propone abordar medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias para la operativización del único tratado ambiental de la región.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabeza la inauguración de la  primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú, aprobado en 2018 tras seis años de negociación.

“Participarán representantes de gobiernos de varios países de la región, de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, de organismos de integración regional y subregional, de la sociedad civil, del mundo parlamentario, de la academia y del sector privado, tanto de los países de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo”, indicó la Cepal.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue suscrito por 24 países y ratificado por 12.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay, son las naciones firmantes.

La entonces secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena señaló en 2021 cuando entró en vigor el acuerdo que “es necesario recuperar la política como instrumento de cambio para generar bienes públicos y pactos duraderos. Pactos que convoquen a la más amplia y diversa participación de los actores sociales y que sienten las bases para la construcción del estado de bienestar. Hemos de recorrer juntos el camino del desarrollo sostenible”, dijo la alta funcionaria.

Dicho acuerdo además de proteger a ambientalistas y protectores de la tierra, defiende  el acceso a la información, la participación ciudadana y de la justicia en asuntos ambientales, en un contexto donde el continente es señalado por organizaciones internacionales como la región más mortífera para activistas ambientales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.