• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2022 se han producido 1.587 incendios forestales en Chile, afectando más de 13 mil hectáreas.

En lo que va de 2022 se han producido 1.587 incendios forestales en Chile, afectando más de 13 mil hectáreas. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


De los 44 siniestros activos registrados a nivel nacional, sólo 32 han sido controlados, según las autoridades.

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, informó este lunes que bomberos y voluntarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combaten 12 incendios forestales en la zona central del país austral.  

LEA TAMBIÉN:

Elevan la alerta por actividad del volcán Láscar en Chile

En conferencia de prensa, el titular de la cartera refirió que de los 44 siniestros activos registrados a nivel nacional, 32 han sido controlados y el resto afecta un segmento de territorio entre las ciudades de Valparaíso (centro) y el Maule (centro-sur).

Asimismo, reveló que un balance conjunto entre el ministerio de Agricultura y la Conaf arrojó que en lo que va de 2022 se han producido 1.587 incendios forestales en todo el país, afectando más de 13 mil hectáreas.

El ministro Valenzuela solicitó a la Fiscalía Nacional la aceleración de las investigaciones debido a las denuncias por delitos medioambientales, presentadas por la Conaf contra presuntos responsables de los incendios.  

“El nivel de impunidad y de no investigación es muy alta, pedimos también a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Carabineros que puedan colaborar con más foco en esta temporada que se avecina compleja”, señaló.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que las personas son responsables del inicio de los siniestros, los que encuentran condiciones favorables para su propagación, como las altas temperaturas de los últimos días.

“Hemos tenido en estas horas sectores residenciales que son amenazados por el fuego. Y en muchos de esos lugares, a pesar de que están todos los indicadores de una situación de riesgo, ha habido resistencia a seguir las orientaciones”, señaló.

A partir de datos ofrecidos por organismos gubernamentales, el 52 por ciento de los siniestros fueron provocados por negligencia humana o accidentes y un 35 por ciento responden a causas intencionales, mientras que un 13 por ciento todavía se encuentra en investigación.

La realización de actividades culinarias en zonas no autorizadas y el lanzamiento de colillas de cigarros encendidas en pastizales, resultaron los principales detonantes para los incendios.

Según fuentes oficiales, hasta el momento dos civiles y dos funcionarios de la Conaf han resultado lesionados por las llamas y no se ha reportado ningún fallecido. Las autoridades han desplegado 243 brigadas conjuntas, 14 aviones, 13 helicópteros y equipamiento terrestre variado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.