• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sociales piden esclarecimiento de hechos ocasionados en el conflicto y exigen al Gobierno garantías a los líderes sociales.

Las organizaciones sociales piden esclarecimiento de hechos ocasionados en el conflicto y exigen al Gobierno garantías a los líderes sociales. | Foto: @Movicecol

Publicado 9 abril 2022



Blogs


La situación humanitaria en Colombia es dramática, durante el 2022 se han asesinado 14 excombatientes y 51 líderes sociales.

Los colombianos se movilizaron este sábado en conmemoración de las víctimas del conflicto social y armado que se originó el 9 de abril de 1948, día en que se asesinó en Bogotá (capital) al caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 13 cifra de muertos por deslizamiento en Abriaquí, Colombia

En el marco de la jornada, tanto independientes como organizaciones sociopolíticas exigieron al Estado contribuir a la verdad y reparación de las víctimas, así como la implementación integral de los Acuerdo de Paz firmados con las antiguas Farc-Ep.

Al mismo tiempo, en el centro de Bogotá los familiares de los asesinados tanto por el Ejército como de los grupos armados irregulares, salieron con fotografías pidiendo Justicia y reparación en este conflicto que ya completa más de 70 años.

"Rindo homenaje a todas las víctimas: civiles y combatientes, militares y guerrilleros; a campesinos, indígenas y afros (sectores mayoritarios de este universo); a empresarios y ganaderos; a mujeres, jóvenes, personas LGTBIQ+. Toda víctima merece respeto y honrar sus derechos", expresó el senador electo, Iván Cepeda.

De acuerdo a los reportes de la oficina en que funciona la Ley de Víctimas, en el país solo se ha cumplido un diez por ciento de 9 millones de personas catalogadas como víctimas, cabe recordar que la Ley fue ampliada hasta el año 2031.

Las organizaciones sociales piden esclarecimiento de hechos ocasionados en el conflicto, además exigen al Gobierno presidido por Iván Duque a brindar garantías a los líderes sociales y excombatientes que se acogen al Acuerdo de Paz.

Las movilizaciones se dan cuando la situación humanitaria en Colombia es crítica, en lo corrido del presente año se han asesinado 14 excombatientes y 51 líderes sociales, así como la perpetración de 31 masacres, siendo los territorios rurales los epicentros de los lamentables hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.